Menos mortalidad infantil en Santa Fe

El Ministerio de Salud dio a conocer las cifras de 2015: bajó a 8 de cada mil nacimientos.

En 2011, en Santa Fe 10,8 de cada mil nacimientos no terminaban bien. Cuatro años después, en 2015, la provincia puede mostrar que la mortalidad infantil descendió a 8 de cada mil nacimientos. El ministro de Salud, Miguel González, afirmó que este descenso continuado es el “resultado de la acción conjunta entre trabajadores y autoridades sanitarias”, y destacó la implementación “de la política de Regionalización Perinatal reconocida por la Organización Panamericana de la Salud”.

En la provincia la tasa de mortalidad infantil es de 8 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos, de madres con domicilio en el territorio durante el 2015. Además, disminuyó la tasa de mortalidad materna a la mitad de la tasa nacional, representando un número significativamente menor al de años anteriores. Al respecto, González indicó que “los efectores de segundo y tercer nivel de atención y sus áreas de neonatología cumplen un rol fundamental en esta estrategia”, y subrayó que “la tarea de la Subsecretaría de Emergencia y Traslados es clave en el tránsito de las pacientes entre los distintos niveles de atención”.

Por su parte, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, precisó al respecto que “los partos en la provincia son en el 98,8 % institucionalizados, sólo un 0,18 % ha sido en domicilio u otra institución no sanitaria, un indicador que ha ido mejorando progresivamente y que nos ubica en los mejores lugares del mundo”.

Desde 2009 se han ido desestimando los partos en localidades donde se producían pocos partos al año, para centralizarlos en instituciones en las que al menos se produzcan más de 100 al año, y que cumpla con las condiciones básicas de seguridad conocidas como Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales. Esta organización responde a la distribución geográfica, las condiciones de movilidad de los ciudadanos, cuestiones culturales y el vínculo con su comunidad en todo el territorio provincial.

“Al analizar los datos de mortalidad infantil, podemos mostrar una tendencia decreciente en los últimos 25 años, que se debe en gran parte a la profundización de la política de Regionalización de la Atención Perinatal en todo el territorio”, finalizó Simioni.

El comportamiento de la tasa en la provincia se corresponde con el descenso de la mortalidad infantil a nivel nacional: la tasa pasó de 11, 1 en 2012 a 10,8 en 2013 y a 9,9 en 2014, último dato disponible. Nuestro es el país mejor posicionado de América Latina respecto de la mortalidad materno-infantil, de acuerdo a un estudio en 179 países realizado por Save the Children, Estado Mundial de las Madres 2015. Argentina ocupa el puesto 36 en el índice, tres lugares debajo de Estados Unidos.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí