Una offshore de Frigorífico Recreo en Panamá Papers

Para esquivar los límites a la exportación, Industrias Frigoríficas Recreo compró una sociedad en un paraíso fiscal en función de vincularse con empresas en países limítrofes. Así lo expresó el contador de la firma, que es accionista, junto al presidente y vicepresidente, en la offshore Rubimore Business SA que aparece en los Panamá Papers.

–¿Rubimore Business SA sigue siendo propiedad de ustedes, sigue activa?

–La sociedad está constituida, figura como activa pero sin movimiento.

–Los accionistas son el presidente de Frigoríficos Recreo, Gustavo Ingaramo, el vicepresidente, Carlos Raúl Picech, y usted.

–Exactamente.

–¿Y usted qué funciones tiene en Recreo?

–Yo soy el contador del frigorífico.

Antonio D’Angelo, junto a los otros dos santafesinos mencionados, está registrado en la base de datos de Panamá Papers, y por partida doble: tanto por ser accionista de Rubimore, una empresa offshore registrada en Panamá y vinculada al Uruguay, como por haber sido propietario de la vivienda de calle Saavedra 2468. Ese domicilio, que ya no le pertenece, figura como dirección postal de Hunkar Karakaslar, un turco que es accionista de otra empresa offshore que aparece en la filtración de documentos: Troia Commodities SA.

En diálogo con Pausa, D’Angelo explicó cuál es el vínculo entre el frigorífico Recreo, sus ejecutivos y la empresa offshore. También, se desligó de Troia.

“Yo no soy accionista, pero sí figuro como director en una sociedad offshore en Panamá que se compró el año pasado con intenciones de ver si se podían hacer asociaciones con frigoríficos de países limítrofes para poder exportar desde afuera, dada la restricción que teníamos acá”, expuso D’Angelo.

Sobre Rubimore

Rubimore Business SA aparece como activa desde el 17 de mayo de 2012. D’Angelo señaló que fue adquirida “en mayo o junio del año pasado”. “En el Frigorífico Recreo, queríamos hacer operaciones o asociaciones con plantas de frigoríficos de países limítrofes para poder exportar carne, ya que desde el año 2012, más o menos, hay una restricción bastante importante en nuestro país para poder exportar carne vacuna y esto nos perjudicaba, porque a veces no podíamos conseguir los ROE necesarios”, justificó en alusión a los Registros de Operaciones de Exportación, un procedimiento que el gobierno de Macri eliminó y que fue establecido en 2008 para controlar las exportaciones de alimentos y productos primarios, en función de planchar los precios internos.

“Entonces, lo que se trataba era de hacer algún tipo de asociación con plantas de países limítrofes, y para ello, para juntarnos a conversar con gente de países limítrofes teníamos que tener una sociedad internacional, que no fuese de Argentina, y con ese criterio se compró esta sociedad, que, al fin y al cabo, no alcanzó a hacer ningún tipo de operación ni de asociación con frigoríficos de los vecinos países, dado que en nuestro país a partir del mes de octubre, más o menos, se empezó a flexibilizar la exportación de carne y la hicimos desde Argentina, desde el Frigorífico Recreo. Por lo tanto, esta es una sociedad que sí se adquirió el año pasado, pero que no se utilizó, a tal punto que ni cuentas corrientes se alcanzaron a abrir. Esto es un poco la historia de esa sociedad Rubimore”, sentenció D’Angelo.

Sobre la casa de Saavedra

La aparición de la dirección de la antigua casa de D’Angelo en los Panamá Papers sorprendió al contador, quien dio con tranquilidad sus declaraciones sobre Rubimore.

–¿Usted vivía en la casa de calle Saavedra 2468?

–Sí, sí, ahí

–Esa dirección aparece vinculada a Hunkar Karakaslar, un accionista de una empresa offshore Troia Commodities SA. ¿Usted estaba anoticiado de esto?

–No, eso para nada. ¡No, no! Además, ese nombre y apellido no es argentino. No, eso no. Eso le confirmo que no. Eso es erróneo.

–Está en la base de datos de Panamá Papers.

–Está bien, no sé qué decirle. Yo le comento lo que sé y lo que es. Hay una parte de los que usted me consultó es cierta, y le manifiesto por qué habíamos realizado la compra de esta sociedad. Pero lo segundo no, para nada. Que en el domicilio de Saavedra se vincule a esa persona, no, para nada.

Un solo comentario

  1. A mi marido echaron sin causa en el frigorifico recreo sur santa fe capital hace un años y seis meses abandono de persona los encargado no se calentaron nadie por nosotro y el sindicato de la carnes tampoco como jose viñuela y jermias patricios y ingaramos gustavo y valero y Daniel roa

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí