La crisis de refugiados explota: 65 millones de personas

Migrantes sirios cruzan por debajo de una cerca de alambres de púa para entrar a Hungría (Reuters - 27 de agosto, 2015).

Durante 2015, 24 personas fueron desplazadas forzomente de sus hogares por minuto. Contrariamente a lo que se cree en los países ricos, la mayoría de los refugiados huye a lugares próximos, con situaciones complicadas aunque mejores que las que padecen sus países de origen. A fines del año pasado, se estimó en más de 65 millones de personas el número total de migrantes forzados, refugiados, personas que buscan asilo o desplazados en sus propios territorios. Representa el país número 21 en cantidad total de población, a nivel mundial. O una población y media de Argentina.

Los datos provienen del informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas: Tendencias globales de los desplazamiento forzosos en 2015. “A medida que las guerras se van de madre, sentimos que este es el año para tener responsabilidad y acciones colectivas para terminar con los conflictos que fuerzan a huir a las personas.y también para ayudar a los millones cuyas vidas fueron destruidas por la violencia. Los líderes mundiales no pueden seguir mirando pasivos mientras tantas vidas se pierden sin necesidad. Debemos ser inteligentes para encontrar soluciones para ayudar a los refugiados”, dijo Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los refugiados de la Organización de Naciones Unidas, en un tweet emitido hoy en razón del Día Mundial del Refugiado.

En cifras

La cifra de personas desplazadas por la fuerza representa casi el 1% de la población mundial (1 de cada 113 personas). Es la primera vez en la historia que se supera los 60 millones de personas. El 54% de los desplazados proviene de Siria, Afganistán y Somalía: tres países con tres conflictos de larga data directamente generados por la intervención estadounidense y el petróleo. Hay 98.400 niños que están separados de sus padres y en situación de migración forzada.

De los 65.3 millones de personas desplazadas forzosamente, 21.3 millones son refugiados, 40.8 se encuentran desplazadas en sus propios territorios y 3.2 esperan asilo. El 86% de los refugiados, estimó Naciones Unidas, se encuentra en naciones pobres o en vías de desarrollo, no en la Europa rica. Turquía es país con mayor cantidad de refugiados (2.5 millones), seguido por Pakistán, El Líbano, Irán, Etiopía y Jordania (664.100 refugiados). Sin embargo, en El Líbano se da la mayor cantidad de refugiados en términos relativos: por cada 1000 nativos libaneses, hay 183 refugiados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí