Hieren a un concejal en una represión durante la visita de Macri

Por el Día de la Bandera, el presidente Macri visitó Rosario y el Monumento a la Bandera. La seguridad se dispersó por todo el microcentro y se valló todo el entorno del monumento, con fuerte presencia armada, creando un cerco a 300 metros a la redonda. Se prohibió el acceso de la población al acto y, además, la Gendarmería repartió palos en la movilización de la Multisectorial de Rosario, en contra de los despidos, el ajuste y el tarifazo. Quien cobró fue el concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli y Alejandra Fedele, militante del mismo sector. Cerca de él se encontraba el diputado provincial Carlos Del Frade.

Según informa el sitio Redacción Rosario, en la movilización se encontraban, entre otros el "ex intendente de Rosario y actual diputado provincial Héctor Cavallero, el director del Enress Oscar Urruty, los concejales Pedro Salinas, Lorena Giménez Belegni, Fernanda Gigliani y Norma López; las diputadas nacionales Lucila De Ponti y Josefina González; el secretario general de Foecyt, Rubén Palombi; el líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Juan Carlos Rodríguez; el secretario de DDHH de la CTA de los Argentinos, Victorio Paulón, el ex concejal y presidente de la Fundación Igualar, Fernando Chino Rosúa, el diputado provincial de Patria Grande, Carlos Del Frade y el titular del Centro de Almaceneros y Autoservicistas de Rosario, Juan Milito".

En su cuenta de Facebook, Del Frade expresó su solidaridad con Toniolli y señaló que recibió “Apenas forcejeos y brutalidad”. También envió su “total solidaridad con trabajadores de prensa y militantes de diversos espacios sociales y políticos que la pasaron muy mal”. Según el dirigente, la acción represiva más desembozada fue en la esquina de La Rioja y Buenos Aires, si bien las agresiones se dieron en Laprida y la Rioja. En un comunicado, precisó: "cuando llegamos con la Multisectorial contra el tarifazo y el ajuste a la esquina de Córdoba y Laprida quise hablar con el jefe del operativo de la Gendarmería que en ningún momento se identificó o se dignó a hablar con los marchantes. Le estaba gritando que era una vergüenza que se dijeran herederos de Güemes cuando el camión hidrante enfiló hacia la columna. Allí hubo forcejeos, empujones y palos. En mi caso, por la cuestión cardíaca que arrastro desde hace algún tiempo, fui ayudado por militantes del Frente Social y Popular que me sacaron del centro de los hechos para intentar bajar las pulsaciones. Así que agradezco los mensajes de preocupación y solidaridad pero los palos concretos fueron contra la humanidad de Eduardo y otras y otros militantes". 

La madre del concejal rosarino, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, también se expresó por las redes.

En su cuenta de Facebook, la diputada Gutiérrez expresó "tengo 40 años de militancia y hoy después de tantas pérdidas no estoy dispuesta a tolerar ningún tipo de represión venga de donde venga, allí estaré acompañando y encabezando si es necesario la lucha por libertad para expresarnos. Que hoy sea Eduardo uno de los reprimidos junto a otras y otros cros no es el motivo de mi movilización, siempre lo será.Hace muchos años dijimos NUNCA MÁS y para mí es NUNCA MÁS".

En declaraciones radiales a Del Plata, Toniolli expresó que la Gendarmería Nacional fue la responsable: “estaba tratando de retirar a las mujeres y los más jóvenes y no ví venir el palazo. Me dieron el primer palazo en la cabeza y otro en la mano”. “Me parece que tenían órdenes de hacerlo”, agregó. “Nunca ví un 20 de Junio, ni en la época de Menem, con tanta militarización ni con tanta vocación de los gendarmes por pegar. Estamos celebrando el día de la libertad con un Estado de Sitio virtual en Rosario”.

Por otro lado, los dirigentes de Ciudad Futura, una fuerza que tiene tres concejales en Rosario, explicaron en un video la situación vivida ante la Gendarmería:

Desde el oficialismo, el dirigente socialista Juan Carlos Zabalza declaró su repudio y descargó responsabilidades del gobierno provincial y municipal:

El último candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, también expresó su opinión en las redes sociales:

Un solo comentario

  1. Qué tristeza ver a esta gente arrogándose ser el pueblo. Solo son un grupo minúsculo con pretensiones de ser los elegidos. No quieren a la Argentina, quieren ser el poder.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí