La bicicleta quiere ganar en las calles

Foto: Pablo Bertoldi.

El Concejo debate dos proyectos para los rodados. Desde “Santa Fe en Bici” reclaman presupuesto.

Distintos grupos sociales y políticos proponen iniciativas para fomentar el uso de bicicletas en la ciudad. Mientras que los concejales aprobaron iniciativas para mejorar el sistema público “Subite a la bici”, el colectivo “Santa Fe en bici” reclama mayor firmeza en las campañas de concientización y promoción.

Por más seguridad e inclusión

El Concejo municipal aprobó distintas iniciativas que apuntan a mejorar la seguridad y a asegurar la inclusión para el uso de bicicletas en la ciudad.

Por un lado, propuso al intendente de Santa Fe que incorpore dispositivos de seguridad en las bicisendas y ciclovías. Este tipo de instrumentos consisten en mojones y/o delimitadores físicos que tienen el objetivo de preservar la integridad física de los ciclistas y fomentar el ordenamiento vial.

La propuesta fue una iniciativa del concejal Mariano Cejas. “Entendemos que avanzar sobre este tipo de medidas significa generar conciencia en los ciudadanos para lograr un correcto uso de la vía pública, no solo respetando las normas y el espacio correspondiente de circulación de cada tipo de transporte, sino que fundamentalmente respetando y cuidando la integridad de las demás personas”, explicó el edil.

Mediante la aplicación de estos dispositivos se podrá obtener una división física entre la ciclovía y la calle, funcionando como barrera para que los automóviles no se crucen por el espacio de los ciclistas.

Por otro lado, solicitan que el sistema de bicicletas de uso público y gratuito “Subite a la bici”, cuente con unidades adaptadas para personas con discapacidad (bicicletas tándem o cargo). Se plantea que en cada uno de los siete puntos de distribución de bicicletas haya al menos un rodado adaptado.

El proyecto corresponde a Alejandra Obeid. “La iniciativa propone el fortalecimiento del sistema en función del bienestar de todas las familias santafesinas. El objetivo es seguir haciendo de Santa Fe una ciudad más inclusiva y saludable, de la que todos los vecinos podamos disfrutar sin distinción”, expresó.

Avanzar en la concientización

“Santa Fe en Bici” es un colectivo de personas interesadas en incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte que se fue gestando desde enero de 2014.

Pausa consultó a uno de ellos, Fernando del Castillo, sobre las iniciativas del Concejo.

“La iniciativa de los delimitadores plásticos es algo que venimos reclamando hace tiempo, ya que las “tachas” instaladas actualmente no evitan que algunos autos invadan estos espacios. El proyecto está pensado para Candioti, mientras que nuestro reclamo también es sobre la ciclovía de la Costanera, en la que los domingos aún se permite estacionar”.

Foto: Pablo Bertoldi.
Foto: Pablo Bertoldi.

Con respecto a la inclusión de bicicletas adaptadas, Del Castillo saluda la iniciativa. Asimismo, plantea que este proyecto debe formar parte de “un programa que aborde todo el uso de las mismas, ya que actualmente la ciudad no está preparada para que estas personas circulen de forma segura por las calles y avenidas”. Al respecto, “Santa Fe en Bici” pide la implementación de las “calles recreativas” durante los fines de semana en Costanera Oeste (del puente al faro) y Este. Asimismo, requieren más campañas de promoción y concientización del uso de la bicicleta como medio de transporte.

“Subite a la Bici”

El sistema es de uso público y gratuito de bicicletas está vigente desde 2012. Los rodados pueden ser usados tres horas por día, atendiendo al horario de cierre de los diferentes puntos terminales. Para poder retirar el vehículo, se requiere DNI, fotocopia de un impuesto o servicio a nombre del usuario y la firma para el préstamo.  Los puntos terminales están en la Estación Belgrano, la Dirección de Deportes, el Palacio Municipal, el Mercado Norte, el Prado Español, la UTN y la Ciudad Universitaria.

De acuerdo con Fernando del Castillo, “el programa es una parte muy necesaria para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, tanto para quienes viven acá como para turistas y estudiantes de intercambio”.

Sin embargo, asegura que “son bicicletas no aptas para el uso público diario y que necesitan mantenimiento constante, así mismo el programa carece de presupuesto para realizar el mismo de forma adecuada”. Por eso, el colectivo “Santa Fe en bici” reclama mayor presupuesto y mantenimiento, ya que la actual situación “hace que el sistema no pueda abrir nuevos puntos de préstamo en otros lugares de la ciudad, lo cual se viene reclamando hace tiempo sobre todo en la zona norte y oeste”.

Publicada en Pausa 174. Seguinos en Twitter.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí