La Unión Europea quiere que los robots paguen impuestos

La Comisión Europea está evaluando un plan para que los robots sean considerados personas electrónicas con obligaciones jurídicas e impositivas.

Si bien aún no hay innovaciones tecnológicas lo suficientemente complejas en el ámbito de la inteligencia artificial para crear robots automatizados, en Europa ya circula un borrador con sus posibles derechos y obligaciones.

Lo cierto es que actualmente sí existen máquinas que son utilizadas en los procesos industriales y que lentamente están siendo incorporados en tares de cuidado personal, intervenciones quirúrgicas o vigilancia autónoma. Esta situación ha generado debates en torno a su posible efecto como causantes de desempleo por la eliminación de puestos laborales destinados al trabajo humano.

La Comisión tiene intenciones de comenzar a considerar los robots como personas electrónicas sujetas a una serie de obligaciones específicas –como las fiscales– y beneficiarias de derechos limitados a su condición.

En materia fiscal, se propone que las empresas que hayan venido utilizando estos robots deberán declarar los ahorros en contribuciones a la seguridad social a efectos de compensar los menores costes en recursos humanos que supuso la inclusión de robots. Esta iniciativa está generando rechazos por parte de las industrias que disponen de estos artefactos.

En los próximos años se debatirá en torno a si es preciso dotar de responsabilidades jurídicas a los robots y, claro, a sus dueños. Sin dudas que este plan generará discusiones en el futuro sobre no sólo los derechos y obligaciones de las “personas electrónicas”: por extensión, los de las de carne y hueso también.

 

S

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí