Aranguren cedió un 20% en la energía para 70 industrias

Tres meses y medio después del reclamo inicial, el gobierno nacional anunció descuentos de hasta el 20%, por ocho meses, para las industrias electrointensivas radicadas en territorio santafesino que vienen sufriendo desde principios de año fuertes incrementos en la tarifa de luz. La medida beneficiará a unas 60 o 70 industrias, según confirmó la secretaria de Energía de la provincia Verónica Geese.

El planteo inicial había sido realizado el lunes 28 de marzo por el gobernador Miguel Lifschitz ante el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por el impacto del tarifazo eléctrico en el sector industrial. El gobernador le llevó al funcionario nacional un listado de 300 empresas en riesgo. Por eso la medida del gobierno de Mauricio Macri fue calificada como “restrictiva” por Lifschitz: “No son muchas las industrias que pueden acceder a este beneficio. Son empresas importantes, que tienen muchos empleados, pero llega a un sector reducido de la actividad económica”.

La medida alcanza a las industrias santafesinas que tengan un consumo igual o superior a los 300 kW y que cumplan las condiciones estipuladas en la resolución. “Es una respuesta parcial a los reclamos que realizó la provincia y que, si bien no satisface del todo el pedido que le hicimos, sirve para amortiguar el impacto que tiene el retiro de los subsidios”, opinó el ministro de Gobierno Pablo Farías.

La resolución conjunta Nº 122 y 312, de los ministerios de Energía y de la Producción de la Nación, fija un precio de referencia especial para el consumo de grandes industrias por un lapso de ocho meses. Recibirán un descuento de hasta el 20% sobre los Precios Estacionales de Referencia de la Energía en el Mercado Mayorista hasta el límite de consumo de 10.000 MWh; categorizadas como Grandes Usuarios Mayores, Grandes Usuarios Menores o Grandes Usuarios Particulares.

Los descuentos se aplicarán en forma escalonada: para los primeros 3.000 MWh será del 20% sobre el precio de mercado, para los siguientes 3.000 MWh el 10% y para los últimos 4.000 MWh, el descuento será del 5%. Los beneficios se aplicarán a los consumos a partir del 1º de junio de 2016 y se extenderán hasta febrero-abril de 2017.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí