Dar la teta, un acto económico, equitativo y ecosostenible

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Desde el Ministerio de Salud está prevista la realización de una radio abierta frente al Teatro Municipal 1° de Mayo con la intención difundir los beneficios del amamantamiento, tanto para la madre como para el bebé.

Tres E. Económica, equitativa y ecosostenible. De esa manera se sintetiza el eje temático que este año guía a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se conmemora del 1 al 7 de agosto. En ese marco, el viernes 5 desde las 11.00, se realizará una radio abierta frente al Teatro Municipal 1° de Mayo de nuestra ciudad. La actividad es organizada por la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

Luego de las teteadas que se realizaron en plazas de todo el país el pasado 23 de julio –que lograron instalar en la opinión pública el derecho al amamantamiento así como hacer saber que no existe ninguna reglamentación que impida dicho acto en un espacio público–, la problemática proyecta sus implicancias sociales y culturales. Es por eso que resulta necesario difundir los beneficios de la lactancia materna. A propósito, en la radio abierta “van a estar representados todos los organismos que están trabajando a favor de la lactancia materna. Estarán voluntarios de Gabinete Joven. Será un espacio público, en el cual vamos a transmitir en cada bloque los beneficios de la lactancia materna. El día 4, se hará lo mismo en la plaza Pringles de Rosario. Se va a pasar música, con la presencia de funcionarios, autoridades y vamos a repartir folletería, globos y el lazo dorado que representa la lactancia materna”, anunció Alberto Simioni, responsable del área en cuestión.

Según subrayó el funcionario –en diálogo con Pausa–, “desde esta Dirección provincial hay una política pública muy activa que se está reforzando en todo el territorio para llegar a contar con el mayor número de centros de atención primaria amigo de la lactancia materna y hospitales amigos de la lactancia materna. La idea es concientizar que cada equipo de salud tiene que promover la lactancia materna. Esta radio abierta es una acción más de las que venimos llevando a cabo durante todo el año”.

Acerca de las tres E que definen a la lactancia materna, Simioni hizo hincapié en que la equidad alude al derecho que abarca a todas las clases sociales, más allá de las etnias, las condiciones socioeconómicas y las religiones. “No debería ser un tema cultural que cambie por los niveles socioecónomicos. Todo lo contrario. Sería lo más lógico de la especie humana, independientemente del poder adquisitivo, la etnia y la religión, tendría que ser igual para todas y todas están en condiciones de poder amamantar. Todas las barreras que puedan aparecer según la función social que cumple esta mujer puedan ser derribadas para garantizar este derecho para la mamá y para el bebé. Esto es lo que queremos reforzar en esta radio abierta”, señaló.

En cuanto al carácter económico de la lactancia materna, cabe considerar que dar la teta no supone ningún gasto extra. Es decir, es gratis. Y es ecosostenible porque se cuida el medio ambiente ya que se trata de un recurso renovable.

Por último, desde la dependencia oficial se trabaja para que se habiliten “espacios amigos de la lactancia” (conocidos como lactarios) en los lugares de trabajo. “Queremos militar esto porque conseguir un espacio para amamantar o extraerse la leche humana en el lugar de trabajo es algo muy sencillo. Hoy sabemos que la mayoría de las mujeres trabaja fuera del hogar. Esto es una reglamentación operativa muy simple. Estamos invitando a todos a que se sumen a la posibilidad de generar estos espacios y que le respeten ese derecho a la mujer dentro del lugar de trabajo en condiciones de salubridad y de comodidad”, concluyó Simioni.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí