Los sonidos de la aurora boreal

Al increíble espectáculo de colores y luces verdes en el cielo invernal del Ártico, los científicos suman ahora pruebas de sonidos un tanto escalofriantes, provenientes de éstas.

Los sonidos, escuchados durante años por quienes han sido testigos de este fenómeno, son descriptos como los ruidos que se escuchan cuando se intenta sintonizar una radio, con el viejo dial; además de un leve crujido o silbido; sonidos que pasaron a formar parte de la cultura popular de los residentes del Ártico norte y que incluso se llegó a pensar que no existían.

 

La ciencia arroja luz a los sonidos

El investigador e ingeniero en acústica Unto Laine, profesor de la Universidad Aalto de Helsinki, se encontró con estos sonidos una noche de 1990 en Lapland, al norte de Finlandia. “Eran muy bajos, pero extraños, que venían de la aurora boreal. ¡Hacía -32ºC! Y este episodio nunca dejó de darme vueltas", le contó a BBC Mundo.

Si bien algunos expertos afirmaban que las luces de la aurora estaban demasiado lejos como para que pudiera oírse algún tipo de sonido proveniente de ellas, Laine decidió investigar y, en 2012, no sólo comprobó que los sonidos existen, sino que además se crean con las luces del norte, que se forman a 70 kilómetros de la superficie de la Tierra.

La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos, creando así lo que conocemos como aurora boreal para el Polo Norte y austral para el Sur.

Las mediciones de Laine, más los datos de temperatura atmosférica tomados por el Instituto de Meteorología de Finlandia, le han permitido dar una explicación respecto de cómo se originan. Según el experto, “son esas mismas partículas atrapadas en una capa de la atmósfera que se forma durante las noches frías del ártico y que al descargarse con rapidez, producen los extraños sonidos. La clave de esto está en lo que se conoce como la capa invertida, una región de la atmósfera donde con la altura también aumenta la temperatura”, comentó a la BBC.

“Generalmente la temperatura cae con la altitud, pero cuando se está muy por debajo de 0ºC, en condiciones climáticas tranquilas y despejadas durante la noche, el frío está más cerca de la superficie y es el calor lo que está más arriba", señala el investigador. "Este aire caliente no se mezcla, sino que se eleva a una capa más fría y empuja la carga negativa al suelo. El aire frío está cargado positivamente, y finalmente una tormenta geomagnética libera la carga acumulada, creando los sonidos".

El experto finlandés cuenta ya con más de 60 grabaciones de sonidos producidos por las auroras.

 

 

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí