Quieren terminar lo que empezaron

Las obras del nuevo Hospital Iturraspe se iniciaron cuando Binner comenzaba su gobernación.

La Legislatura autorizó la emisión de bonos por 500 millones de dólares. En total, el gobierno de Lifschitz contará con casi 19 mil millones de pesos para realizar obra pública.

La provincia se endeudará en el exterior para financiar obras de infraestructura. El tope autorizado por la Legislatura es de 500 millones de dólares, unos 7.500 millones de pesos a cotización actual. Sumados a los 11 mil millones de la partida Construcciones del presupuesto 2016, son casi 19 mil millones de pesos de los que podrá disponer este año el gobierno de Miguel Lifschitz para obras públicas.

Los recursos del endeudamiento se usarán para reconstruir la red vial de la provincia, realizar obras hidráulicas y de saneamiento, culminar escuelas y hospitales y construir 12 gasoductos regionales, entre otras obras.

El gobernador había pedido el doble, pero los senadores lo autorizaron hasta 500 millones de dólares con el compromiso de sancionar otro proyecto, por el mismo monto, el año próximo. Lifschitz aceptó los términos, dijo que el endeudamiento permitirá “acelerar el ritmo de la obra pública” y destacó que “eso genera trabajo y motoriza la economía local”.

El gobierno había enviado el proyecto a las cámaras el 5 de mayo. Una semana después, Diputados le dio media sanción. Luego, comenzó una trabajosa negociación entre el Ejecutivo y los senadores del PJ, que tienen mayoría propia, durante la cual se bajó el tope de deuda de 1.000 a 500 millones de dólares.

Aunque la sanción definitiva de la ley fue por unanimidad en el Senado y con solo dos votos en contra en la Cámara de Diputados, quedaron dudas porque la provincia no controla la variable cambiaria y las tasas de interés subieron después del Brexit en todos los mercados internacionales. Además fue muy cuestionada la decisión de ceder la jurisdicción, en caso de eventuales litigios, a favor de los tribunales de Nueva York.

Para que la provincia pueda salir a emitir bonos al mercado financiero, primero el gobierno nacional tiene que prestar su aval ya que la coparticipación federal ha sido ofrecida como garantía.

Mientras tanto, el gobierno cerró el 28 de junio (dos días antes de la sanción de la ley) la cuarta emisión de letras, en pesos, en el marco de la autorización dispuesta por la ley 13.501 sancionada en noviembre de 2015: se emitieron letras a 238 días por 404 millones de pesos. Esa emisión se hizo en el Mercado Abierto Electrónico de Buenos Aires.

El uso del dinero

Con el dinero obtenido por los bonos, se ejecutarán desde el inicio o se completarán 130 obras en los 19 departamentos la provincia. Las mayores inversiones (266 millones de dólares, más de la mitad del total previsto) será para el rubro Red Vial: caminos y rutas.

[quote_box_right]Proyectos para la región

Gasoducto de la costa en la ruta provincial N°1.

Obras de defensa contra inundaciones en Colastiné Sur, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera. Casabombas en Rincón y Arroyo Leyes.

Ampliación de desagües y red cloacal en la ciudad de Santa Fe.

Centro de justicia penal (Santa Fe).

Nuevas escuelas secundarias en Santa Fe (N°262 y N°510), escuela secundaria de Arroyo Leyes y primaria de San José del Rincón.

Finalización del nuevo Hospital Iturraspe de Santa Fe.[/quote_box_right]Tras la sanción de la ley, el ministro de Economía Gonzalo Saglione explicó que “las prioridades son las obras viales, pero también la ampliación de las redes cloacales, defensas contra inundaciones, gasoductos regionales, escuelas y obras para salud. Ni bien podamos salir al mercado y hacer efectiva esta autorización, esos fondos van a estar volcados a las obras públicas acordadas”.

“Como provincia tenemos una ventaja importante”, señaló Saglione. “Estamos buscando financiamiento para ejecutar obras. Lo quiero poner en contraste con otros Estados que han buscado financiamiento ya sea para pagar una deuda anterior o para gastos de funcionamiento. En el caso de Santa Fe, podemos analizar cuál es el mejor momento del mercado y recién ahí salir a hacer la emisión”, expresó el ministro.

Para el responsable de la cartera de Economía, tomar deuda en dólares no implica riesgos para Santa Fe por su buena capacidad de pago: “Cualquier emisión en moneda extranjera tiene riesgo cambiario, sí, por la evolución del tipo de cambio. Ese riesgo se morigera cuando la emisión se hace en la misma moneda. Estaremos atentos a cómo puedan impactar los eventuales movimientos bruscos del dólar y cuánto incida el pago de intereses sobre el total del presupuesto”.

La decisión de fijar jurisdicción en Nueva York “no la consideramos como un riesgo”, agregó Saglione. “La jurisdicción en la cual se emite solo genera un marco para resolver controversias entre las partes. La controversia que puede surgir es que quien emite deuda no la pague. Y nosotros no emitimos para no pagar. Santa Fe tiene un comportamiento intachable en el cumplimiento de sus deudas, con lo cual la jurisdicción no nos parece que genere riesgo alguno para la provincia”, sentenció.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí