Se inicia el debate para la futura Ley de Educación

Bajo el precepto de que la educación es la madre de todos los derechos, la provincia iniciará un proceso de construcción colectiva para una futura ley de educación. El martes 5 la ministra Claudia Balagué presentó en Casa de Gobierno el llamado Plan de Construcción Participativa de la Ley de Educación de Santa Fe. De ese proceso, que seguirá hasta el año próximo, surgirá un proyecto que el Ejecutivo enviará a la Legislatura.

El tema había sido anunciado por el gobernador Miguel Lifschitz en su discurso ante las cámaras, el pasado 1° de mayo: “Uno de los temas centrales para trabajar en este período es la Ley de Educación, una ley que nos compromete mucho debate junto a los legisladores, que creemos la vamos a concretar en este período de gobierno”.

En la sesión del jueves 2 de junio, la Cámara de Diputados de la provincia dio el primer paso para iniciar la discusión de la ley al aprobar por unanimidad un proyecto para solicitarle al Ministerio de Educación que en el transcurso de 2016 comience el debate para elaborar un documento de confección participativa.

En Diputados se decidió además conformar una comisión de trabajo para comenzar un proceso abierto a toda la comunidad para la construcción del documento base. “Se ha encomendado al Ministerio de Educación que estén incluidos todos los actores de la sociedad santafesina”, señaló la ministra Balagué.

Docentes, asistentes escolares, estudiantes, asimismo las familias, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, los propios legisladores, los gobiernos locales, las cooperadoras y los especialistas de educación serán los actores centrales del debate.

“Sabemos que la educación es la madre de otros derechos, por eso el debate va a estar centrado en qué otros derechos habilita la educación y en qué otros aspectos la educación debe desarrollarse en nuestra provincia”, subrayó Balagué.

La nueva Ley de Educación se va a debatir en nueve Foros Regionales de participación ciudadana y en reuniones con los gremios. También se llevará a cabo un encuentro provincial de centros de estudiantes, habrá diálogo permanente con legisladores y jornadas con especialistas, académicos e investigadores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí