Belén en libertad: la Corte tucumana anuló la prisión preventiva

En la tarde del martes 16, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dio a conocer un fallo a través del cual anula la prórroga de prisión preventiva que había sido dictada por los jueces de la Cámara Penal N°3, el 19 de abril de este año.

La joven de 27 años, cuyo verdadero nombre se mantiene en reserva, está presa desde marzo de 2014 y fue condenada en abril a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Según los jueces que la sentenciaron, Belén tuvo a su bebé en un baño del hospital Avellaneda y lo asesinó arrojándolo a un inodoro, mientras que la defensa de la joven entienden que se trató de un aborto espontáneo.

Según informó el portal de noticias APA!, la Corte, en su sentencia sobre el cese de prisión preventiva, consideró que no se constataron los requisitos de riesgo procesal y que la cámara penal resolvió de manera oficiosa la medida de prórroga de la preventiva que pesa sobre Belén. Es decir que no hubo pedido del fiscal de cámara. Todo esto ratifica lo argumentado por la defensa de Belén a cargo de la abogada Soledad Deza.

El máximo tribunal de Tucumán dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala 3 de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén. Luego, la Corte deberá resolver la cuestión de fondo.

#LibertadParaBelén

La noticia llega luego de que el viernes 12, cientos de organizaciones feministas y de derechos humanos marcharan en diferentes ciudades del país pidiendo por la liberación de la joven tucumana.

En Santa Fe, la concentración tuvo lugar en la Plaza del Soldado, con radio abierta e intervenciones artísticas, y luego marchó a la plazoleta Sarmiento donde se realizó un acto con intervenciones de las diferentes agrupaciones presentes.

La marcha pidiendo libertad por Belén, en Santa Fe.
La marcha pidiendo libertad para Belén, en Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí