Casi tres millones de argentinos viven en villas

Según un relevamiento de la ONG Techo, en Argentina hay 1.834 asentamientos donde viven 2,7 millones de personas en viviendas muy precarias, sin energía eléctrica, agua potable ni cloacas. Casas de chapa de cartón, toldos, barro o material sin terminaciones mínimas configuran islas en el corazón o la periferia de las ciudades más populosas, y albergan a 532.000 familias de cinco integrantes en promedio.

De acuerdo al informe de Techo, los asentamientos se expanden en el 70% del territorio nacional. En el texto se señala que estas familias rechazan el asistencialismo, buscan oportunidades en una sociedad que muchas veces las discrimina, las empuja al aislamiento y las saquea con inflación y desigualdad.

Con presencia en toda América Latina, Techo releva los asentamientos cada dos años, actualiza su información y la pone a disposición de los gobiernos locales y provinciales. Ahora está trabajando en 108 villas y desde que llegó al país, en 2007, movilizó unos 108.000 voluntarios –la mayoría jóvenes de entre 16 y 30 años– , que colaboran para organizar a las familias en la Capital Federal y en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí