Contigiani: para fin de año, el desempleo estará “en el borde del 10%”

Una tasa de desempleo del 7,6% en julio y de casi el 10% en diciembre. Esas son las previsiones del ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, si el rumbo de la economía no cambia de dirección.

Apertura de todo tipo importaciones, sobre todo bienes de consumo final, pérdida del poder adquisitivo, encarecimiento de los costos, tarifazo, achicamiento del mercado interno, quita de horas extras, suspensiones, cierres de comercios: el panorama no está provisto por un agorero apocalíptico, sino por el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, que evalúa los efectos de las medidas económicas tomadas por los halcones del gobierno nacional. Su diagnóstico es lapidario en lo que refiere al desempleo: “Si la economía no cambia, la proyección que están haciendo los estudios técnicos que consulto nos coloca a fin de año, principios del otro es en el borde del 10%. Eso sí es un dato alarmante”.

En un extenso diálogo con Pausa en el Aire, por Radio EME Santa Fe, Contigiani  repasó en detalle la situación económica de la provincia y detalló las políticas que se están llevando adelante para morigerar los efectos del ajuste y promocionar la actividad cooperativa, por ejemplo. Hacia el final de la charla, le puso las cifras más duras al modelo Cambiemos:

–En este contexto de una receta monetarista clásica, que estamos enfrentando como estrategia económica, vemos estos resultados. Los primeros sectores afectados por este tipo de recetas son los industriales, el mercado interno y el comercio minorista. Yo estoy muy preocupado por el tema comercial porque son motores económicos en las ciudades.

–Es un golpe de nocaut con respecto al empleo. ¿Están manejando números con este tema?

–Estoy siguiendo los números. En el orden nacional el propio Indec indicó que en mayo se perdieron 60 mil puestos de trabajo. La UIA publicó que cayó el empleo calificado industrial en 27 mil puestos. Y hay una brutal caída de horas trabajadas. En Santa Fe, la foto en junio es la de brutal ajuste laboral en las horas trabajadas. ¿Qué significa esto? 85, 86 procedimientos de crisis, olvidarnos de las horas extras, suspensión de turnos… Lo que me preocupa de la foto de julio, que me manifestaba el ministro de Trabajo Julio Genesini: el empleo formal empieza a moverse levemente para abajo, que es lo que no teníamos a junio. Hasta junio teníamos recorte de horas y caída del empleo informal.

–Si a comienzos de año teníamos una desocupación en la provincia de 6,6%, ¿a cuánto estamos ahora?

–El Indec a nivel oficial todavía no ha publicado datos en relación al desempleo. Estamos siguiendo datos provinciales de consultoras privadas. Unificando estos análisis podemos decir que si a diciembre de 2015 estábamos en 6,6%, ahora estamos en el 7,5% o el 7,8%. Hay una discusión al respecto. Yo me inclino a seguir la postura de que sumamos un punto de pérdida de empleo a nivel nacional. Pero lo que me preocupa es la tendencia. Si la economía no cambia, la proyección que están haciendo los estudios técnicos que consulto nos coloca a fin de año, principios del otro, en el borde del 10%. Eso sí es un dato alarmante.

–Hay algunos dirigentes que piensan que el modelo de Mauricio Macri sólo cierra con dos dígitos de desocupación. ¿Qué le parece?

–Que yo escuché en la campaña electoral a economistas del PRO decir que el sinceramiento económico, que es para la mayoría del pueblo argentino, no para una minoría que sigue haciendo grandes diferencias, iba a llevar a una tasa de desempleo por arriba del dígito. Esto lo han dicho en la campaña, que hoy no lo reconozcan es otra cosa. Yo sé que es un gobierno que está compuesto de diferentes líneas y conceptos, pero si hay un núcleo duro que piensa por ese lado, lo que usted dice está muy cercano a la realidad.

pausaenelaire

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí