La tasa de desocupación llega al 9,3%, según el Indec

La tasa de desocupación creció al 9,3% en el segundo trimestre del año y ya afecta a unas 1.165.000 personas, según datos oficiales difundidos hoy martes 23. El último registro data del tercer trimestre de 2015, con un 5,9%, y es cuestionado por el oficialismo. En la comparación con el segundo trimestre de 2015, el incremento del desempleo es de 2,7%. Por otro lado, la subocupación asciende al 11,2% y los ocupados que, no obstante, demandan más empleo llegan al 15,7%. En personas: si en en el tercer trimestre había 709 mil desocupados, ahora hay 456 mil desocupados más. En 274 días, el promedio de despidos diario es de 1.600 trabajadores.

El Indec le puso un número a lo que se venía advirtiendo tanto a partir de la notoria caída en los registros del empleo privado en blanco, los despidos en el Estado y la retracción de la economía en general.

Desde que el organismo nacional cambió de dirección, el único dato oficial sobre desempleo correspondió a la Ciudad de Buenos Aires, cuando su Dirección General de Estadísticas y Censos informó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a 8,6%, cuando se ubicaba en 6,8% a finales de 2015. Los resultados del Indec se inscriben una lógica tendencia.

En la provincia

En el Gran Santa Fe el panorama no se modificó mucho: el desempleo está en un 5%, el subempleo en un 6,4% y la demanda de empleo por parte de los ocupados está en un 6,1%. Pero las cifra más alta de desempleo corresponde al Gran Rosario (11,7%) fuera de tener una alta tasa de subocupación (10,1%) y de ocupados demandantes de empleo (13,2%). En personas, hay 72 mil desocupados en el Gran Rosario y 11 mil en Santa Fe.

Hace pocas semanas en Pausa en el Aire el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, ya había advertido sobre la aproximación a los dos dígitos en el paro laboral.

En el país

Después de Rosario, los conglomerados con peores guarismos de desocupación son Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del Gran Buenos Aires (11,2%); Río Cuarto (10,5%). En una distinción de género, entre las mujeres el desempleo asciende al 10,5%, mientras que en los hombres está en 8,5%. La peor desigualdad está en las distintas edades: entre los menores de 29 años, el desempleo llega al 18,9%, para bajar al 5,8% entre aquellos que tienen entre 30 y 64% y al 4,4% entre los que tienen 65 años o más, una población que si está económicamente activa es porque no pudo jubilarse, o no le alcanza.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí