Mientras tanto, el planeta se derrite cada vez más rápido

Acabamos de pasar el mes más caluroso desde que se tenga registro... y venimos llevando 15 meses consecutivos quebrando récords de calor a nivel planetario.

En un promedio de alcance terráqueo, julio fue el mes más caliente de la historia, desde que se tiene registro. Así lo certificó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, al realizar una comparación con los 137 años de datos sobre el clima terrestre y oceánico mundial. En el mes que se fue, la temperatura global estuvo 0.87º C por encima del promedio del siglo XX.

El dato más siniestro sobre el cambio climático es el de las tendencias. Llevamos 15 meses consecutivos quebrando el record de calor. Julio de 2016 quebró el record anterior, que era de julio de 2015. Es la racha más larga desde que la Noaa acumula registros. Pero, además, julio de 2016 marca la vez número 40 con temperaturas por encima del promedio del siglo XX. En el corto, mediano y largo plazo, estamos cada vez más adentro del horno.

201607
La gráfica sobre el calentamiento global en julio. En rojo, las zonas por encima del promedio 1981-2010.

Los promedios son diferentes según se hable de la tierra o el océano. En la tierra, julio estuvo 1,1º C por encima del promedio del siglo XX, en el mar, 0,79º C. En los dos casos fue el mes más caluroso de los 137 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí