Zanahoria, frutillas, latas de maíz... las importaciones se multiplican

Las zanahorias importadas tienen ese qué se yo, ¿viste?

Las cifras siguen explicando el nuevo modelo económico, con una transparencia que supera cualquier promesa, discurso, augurio o vaticinio: 90.487% aumentaron las importaciones de zanahoria, 16.766% las de naranja, 1.224% las de pollo trozado, 423% las de frutilla, 415% las de jardinera en lata. Ese es el top five del nuevo informe del Observario de Importaciones de Santa Fe, presentado el viernes 26 en Rosario por el ministro de la Producción Luis Contigiani y Guillermo Moretti, titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). En la partida también participó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.

El que presentaron ayer en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario fue parte del tercer informe que elaboró el Observatorio de Importaciones, un ámbito en el que confluyen técnicos del ministerio de Producción y de Fisfe. Su sugerente título es Restaurant Los Importados, una suerte de contracara del mentado "supermercado del mundo", uno de los tantos slogans del presidente de Macri.

La información del Observatorio es un listado de 16 productos de consumo final, muy básicos y relacionados a la alimentación. En once casos las importaciones provienen de Brasil, pero hay productos provenientes de Malasia o Indonesia, por dar ejemplos excéntricos. Hay casos significativos, como los lácteos y los productos porcinos.  En los lácteos, las importaciones de queso crema subieron 238%, de queso fundido 61% y de queso en general 53%. Las localidades directamente afectadas por el aluvión son Suardi, Rafaela, Sunchales, Venado Tuerto, San Guillermo, San Martín de las Escobas, San Carlos y Totoras. En los porcinos, las importaciones de bondiola subieron 404%, las de jamón crudo 205%, las de carne de cerdo 85%. Las zonas afectadas son Chañar Ladeado, Venado Tuerto, Correa, Zavalla, Rosario y Totoras.

Contigiani informó que, en términos globales, "Los datos nos arrojan que hay un aumento del 20,3% de las importaciones de alimentos”. Esta es la presentación oficial que hizo el Observatorio de su tercer informe:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí