China, un socio clave en el comercio con el mundo

Macri y el máximo mandatario de China Xi Jinping, durante la última cumbre del G20.

El gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo, expande sus horizontes comerciales buscando no sólo afianzar su posición de potencia mundial, sino garantizar el abastecimiento de diversos bienes, sobre todo alimentos, a sus 1.300 millones de habitantes.

Los acuerdos comerciales firmados en los últimos años entre nuestro país y China, y la relación actual establecida por el gobierno macrista, fueron el centro del análisis que el periodista económico Néstor Restivo, autor del libro “Todo lo que necesitas saber sobre China”, realizó en el diálogo que mantuvo con Pausa en el Aire.

China pasó de tener casi la totalidad de su población analfabeta y una economía netamente primaria a mediados del siglo pasado, a una alfabetización de casi el 90% e industrialización creciente durante el gobierno de Mao y su República Popular. Desde aquellos días, hasta hoy, el gigante no paró de crecer:

Si de gigantes se trata, Cofco, una mega empresa estatal china de alimentos, viene adquiriendo desde hace algunos años activos de producción de alimentos en los cinco continentes, con las que busca asegurar la provisión de alimentos para su apabullante número de habitantes. Entre sus últimas adquisiciones, con impacto en nuestro país, se encuentran las cerealeras Nidera y Syngenta.

Nestor Restivo, economista y autor del libro "Todo lo que necesitás saber sobre China".
Nestor Restivo, economista y autor del libro "Todo lo que necesitás saber sobre China".

Consultado sobre la visita del presidente Mauricio Macri a China, en el marco de la cumbre del G20, Restivo resaltó un cambio de visión del mandatario argentino respecto del país asiático, quien pasó de ver con desconfianza los acuerdos firmados por el kirchnerismo a mantener algunos y profundizar otros:

pausa en el aire

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí