Los 10 dueños mundiales del alimento, en un solo gráfico

En todo el mundo, la mayor parte de lo que comemos o bebemos es elaborada por apenas 10 marcas

Oxfam, la misma organización que reveló en febrero de este año que apenas 62 individuos superricos ganan lo mismo que el 50% de la población mundial, elaboró un gráfico que representa el peso mundial de las 10 principales empresas de producción de alimentos. En orden de facturación anual, estas multinacionales son Nestlé (90.300 millones de dólares), PepsiCo (66.500 millones), Unilever (60.200), Mondelez (ex Kraft Foods, 55.400 millones de dólares), Coca-Cola (44.300 millones), Mars (30.000), Danone (25.000), Associated British Foods (17.200), General Mills (15.000), Kellogg’s (13.200).

A través de la campaña Tras la marca, que se inició en 2013, Oxfam se dedicó a analizar las relaciones entre las marcas y las empresas y, también, a evaluar la actividad de estas empresas, su impacto y sustentabilidad. En una ágil presentación interactiva también se puede averiguar quién es el dueño de qué producto y cómo está ponderada esta empresa.

Qué marca pertenece a qué empresa.
Qué marca pertenece a qué empresa (click para agrandar).

8 Comentarios

  1. Es imposible hacerles boicot, para comprar a otras marcas de la Pequeña y Mediana Empresa. Son tantísimas marcas las que abarcan estos 10 grupos, que tendríamos que ir al super, con una lista mirando producto por producto. Que lástima.

  2. No comprar alimentos procesados es la solución ya que todos ellos utilizan productos químicos que perjudican nuestro cuerpo. TODO NATURAL SIN CONSERVADORES NI TRANSGÉNICOS,!!

  3. Comprar los productos cárnicos, huevo y lacteos con personas de las comunidades rurales que llegan a las ciudades, lo misno para frutas y verduras. Evitar en lo posible comprar productos procesados como embutidos y todo lo relacionado a las harinas procesadas.

  4. Es tan difícil y complejo hacer boicot a estas empresas, sencillamente digo son un #malnecesario.
    Algunas personas aportan diversas maneras de no comprar pero es una utopía, quien tiene el tiempo necesario para ir a las comunidades rurales?. Solo nos queda eliminar algunos productos que se pueden reemplazar, gaseosas por agua, harinas por cereales, menos carnes y más verduras.

  5. Lo que hay que hacer, además de intentar ser consumidores responsables en la medida de nuestras posibilidades, es luchar por la soberanía alimentaria de los pueblos (algo imposible bajo el capitalismo en su fase imperialista)

  6. …..por suerte en Peru,,,,existen muchas personas de provincia que estan traendo sus productos….a,los mercados del barrio….y son de buenisima calidad…..y baratos……hace 1 año los consumo y mi salud ha mejorado notablemente…….voy al supermercado cada 3 meses para comprar solo arena para mi gata….

  7. Es increíble el poder de estas empresas de alimentos, que realmente no son muy alimenticias, son químicos con edulcorantes, para nada benefician a la salud. Volvamos a lo nuestro, a lo local, una mirada a los mercados verdes que son más nutritivos y generan mas empleo.

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