Los secundarios marchan a 40 años de la Noche de los Lápices

María Ciocchini, Horacio Ungaro, Claudia Falcone, Claudio Acha, Daniel Racero, Francisco López Muntaner, desaparecidos desde el 16 de septiembre de 1976.

El 16 de septiembre es un día que cala hondo en la militancia estudiantil de los secundarios. El secuestro de diez jóvenes de entre 16 y 19 años –seis de ellos continúan desaparecidos– por parte de las Fuerzas Armadas, en 1976, es una de las historias más conocidas y simbólicas respecto del terrorismo de Estado como política sistemática de la última dictadura. 40 años después, un gran conjunto de centros de estudiantes secundarios de la región se disponen a conmemorar a sus compañeros de entonces y, también, a avanzar en el reclamo del boleto estudiantil gratuito.

El Movimiento de Estudiantes Secundarios Organizados realizará este 16 una movilización desde la Municipalidad (punto de concentración a las 16.00) hasta Plaza de Mayo, donde a partir de las 18.00 se iniciará un festival. En el camino, pasarán también por Legislatura, llevando su reclamo: “La educación es el principal derecho que el estado debe garantizar a la juventud. Pero la realidad actual hace que el acceso a ella se vea estorbado por múltiples razones. Una de ellas, la dificultad del transporte público, con una tarifa muy costosa. Es por eso que exigimos transporte gratuito para los estudiantes, sabiendo que es posible en nuestra ciudad, y lo queremos hacer este próximo #16S, reivindicando la lucha de los pibes de aquella época”, expresan en un comunicado.

En el festival tocarán bandas en vivo, como La sierra rock, Poesía maldita, De zurda rock, La minga, Ya estaríamos. El cierre lo harán el tributo a Callejeros, Rompiendo Espejos, y las atrevidas murgueras Las Damajuanas. La convocatoria acumula una cantidad de organizaciones estudiantiles digna de ser enumerada: centros de estudiantes de IPEI, Macagno, República Argentina, Comercial, Matovani, San José, Calvario, Belgrano, Santa Rita, Huerto, Cecilia Grierson, Pizarro, Domingo Cullen, Enrique Muzzio (Santo Tomé) y agrupaciones del Industrial, Bustos y la Simón de Iriondo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí