Del Gordo Muñoz a Gaby Sabatini, con la memoria por sus desaparecidos en los muros de la Esma: el Espacio Memoria y Derechos Humanos muestra el deporte argentino y su historia.

Este lunes 5 de septiembre se inauguró el Espacio de Deportes y Derechos Humanos en el edificio de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en el predio de la ex Esma, de avenida del Libertador 8151 en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una muestra que une a través de la historia distintas prácticas deportivas con la política y las luchas sociales.

En diálogo telefónico con Pausa, el ex secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, contó que “los visitantes podrán recorrer la historia del deporte argentino desde las épocas de los pueblos originarios hasta el presente, una línea de tiempo con el contexto histórico, social y político en el que se produjo cada acontecimiento, con una principal mirada sobre los deportistas desaparecidos que hemos sufrido como sociedad en la última dictadura”.

El ex secretario de Deportes de la Nación, uno de los promotores del Espacio, dijo que “esto nace a partir de una investigación del periodista Gustavo Veiga, sobre una idea de unir las historias con las caras de las fotos. En el comienzo de la investigación sabíamos que más de 30 deportistas federados estaban desaparecidos. A medida que recorríamos los caminos históricos, se fueron uniendo esas historias y hoy sabemos que la cifra es de medio centenar”, explicó. También subrayó que “la cifra (30.000) y los rostros tienen una historia de vida, esas personas trabajaron, estudiaron y también hicieron deportes y fueron federados en alguna disciplina deportiva. Hay jugadores de rugby, futbolistas, ajedrecistas, atletas, tenistas, todos ellos aportaron para este presente del deporte argentino, por lo tanto es muy importante que tengan un lugar para ser reconocidos”.

Entre tantos nombres y apellidos, mencionó: “Pudimos reconstruir la historia de deportista de Patricia, la hija desaparecida de Rosa Roisinblit, la vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. Patricia practicaba tenis de mesa, entre otros deportes, y en la muestra su historia estará presente”.

En la búsqueda más profunda del deporte y la historia, Morresi mencionó que diferentes periodistas (Juan José Panno, Christian Rémoli y Roberto Fernández) “trabajaron en el contenido de este proyecto y llegaron hasta los pueblos originarios, donde descubren que se practicaban diversos juegos, incluso en la época del Virreinato del Río de la Plata, y luego hacen un recorrido importante con los nacimientos de los diferentes clubes a partir del siglo XIX y comienzos del XX, la conformación del Comité Olímpico y de la Confederación Argentina del Deporte. Hay un recorrido en una línea de tiempo que se hace muy placentera verla”.

Octógonos con historia

El ingreso a los octógonos.
El ingreso a los octógonos.

En la ex Esma se pueden apreciar siglos de claroscuros resumidos con dibujos de Maicas, fotografías e ilustraciones. La estructura semicircular de la línea de tiempo tiene en su cara posterior una magnífica obra del artista plástico Sergio Tosoratti. La muestra incluye un pasaje por 14 espacios octogonales diferentes en cuyos interiores se exhiben fotografías, dibujos, videos, audios, tapas de revistas, posters, figuritas y libros que cuentan historias del deporte de ayer y de hoy, apelan al juego limpio, a la práctica social y, fundamentalmente, homenajean a los deportistas desaparecidos y a la lucha de los organismos defensores de los Derechos Humanos.

[quote_box_right]Balance y proyección de los Juegos Olímpicos

En su carácter de ex secretario de Deportes de la Nación entre los años 2004 y 2014, Morresi hizo una síntesis de la actuación del deporte argentino en los recientes Juegos Olímpicos: “El primer balance, el más importante que hago y el que tiene que ponernos orgullosos como argentinos es que esta delegación viajó con todo lo necesario para dar lo máximo a través de políticas de Estado que se implementaron bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Con la ley del ENARD las delegaciones deportivas pudieron entrenar, cobrar sus becas, viajar por el mundo para poder competir mejor, comprar equipamiento. Era muy común escuchar a los deportistas quejarse porque le faltaban muchas cosas en la previa de un juego olímpico, algo que en estos últimos años no se dio, por eso creo que esa fue la gran medalla que ganamos todos los argentinos”.

A partir de lo que se había planificado en la gestión deportiva que finalizó en diciembre de 2015, Claudio Morresi aseguró que “se va a dar un gran avance con el trabajo que se realizó con los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en 2018, porque hubo un trabajo muy fuerte en los Juegos Evita, pero primero hay que destacar la existencia de los Evita, ya que le dan la posibilidad a la gran mayoría de los chicos para acceder a la competencia deportiva organizada. En esos juegos las federaciones deportivas y los equipos del ENARD fueron a detectar valores, y esos chicos y chicas ya vienen entrenando para llegar al año 2018 con una preparación especial, y ellos serán las grandes figuras deportivas del mañana en la Argentina”. Y para rubricar su idea, destacó que “con estos chicos de 18 años de edad con 10 años de preparación, los avances serán muy importantes”.[/quote_box_right]

Morresi contó que “el recorrido termina con un corto video en el que deportistas de distintas disciplinas entonan el himno nacional, broche de una muestra que será apreciada por personas de todas las generaciones”.

Con respecto al lugar propiamente dicho, Morresi, que además de ex efuncionario y ex futbolista profesional, es un reconocido militante de los derechos humanos, aseguró que “la Esma fue un lugar donde se planificó la desaparición, la tortura y la muerte. Luego, en los 90 se planificó el olvido con la decisión de tirar abajo ese lugar, pero a través de un recurso de amparo eso no pudo ser posible y se frenó lo que hubiese destruir el símbolo más grande de la dictadura”. Y sobre esta cuestión agregó: “Desde 2003 las políticas de Estado cambiaron e hicieron que ese lugar del terror se transforme en un espacio de memoria, verdad y justicia, y desde ese momento se trabajó para que estas palabras estén muy presentes en toda la sociedad”.

Para todos los interesados que quieran conocer este espacio de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas que funciona en el predio de la ex Esma, Avenida del Libertador 8151, podrán visitar la muestra los días jueves y viernes de 10.00 a 13.00 y sábados y domingos de 14.30 a 18.30 con entrada libre y gratuita. “De manera voluntaria voy a estar en este espacio para atender a la gente”, dijo el ex funcionario.

Prohibido abandonar

Vale recordar que Claudio tenía un hermano que fue asesinado por la dictadura militar a los 17 años de edad, se llamaba Norberto y era militante de la UES. Desde ese plano más íntimo, Morresi aseguró que “los que somos familiares de desaparecidos sentimos que no podemos abandonar esta lucha por la memoria y el ejemplo de vida de las personas que nosotros quisimos, a ellos no le podemos fallar”. Y también dijo que “estas iniciativas (Deportes y Derechos Humanos en la ex ESMA) que se ponen en marcha van mucho más allá de las historias individuales, esto tiene que ver con un trabajo colectivo, capaz de provocar el acercamiento de un pibe de 16 años que diga: mirá como salimos campeones en el 78, pero que también conozca lo que pasaba en esos años en nuestro país; sabiendo lo que pasó creemos que garantizará que no vuelva a pasar”.

De reversa

Con respecto a las políticas de Derechos Humanos que lleva adelante Mauricio Macri, Morresi enfatizó: “Esta retrocediendo mucho porque hay una presa política como Milagros Sala y otros once detenidos más, todos ellos están pasando por una situación muy injusta. Además hubo mensajes del presidente de la Nación que atenta contra todo lo que se construyó –“No sé si son 30 mil o 9 mil, es una discusión en la que no voy a entrar, no tengo idea y no me interesa participar del debate”, dijo el presidente–, y porque además hay políticas económicas que producen mucho daño y a largo plazo producirán mucho más. Los Derechos Humanos también tienen que ver con los derechos sociales y eso lo sufren los pueblos que se empobrecen, de la manera que se está empobreciendo el nuestro”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí