Octavo mes consecutivo de caída de ventas en el comercio minorista

Ocho meses para atrás. Las ventas minoristas evidencian la recesión, el aumento de la desocupación y la caída del salario real. Cuando la mayoría de los trabajadores ya están cobrando sus primeros aumentos por las paritarias, agosto cerró con una caída interanual de las ventas minoristas por unidades de -7,4%. En términos acumulados, entre enero y agosto la baja es de -6,4% respecto de igual período de 2015. Hay enormes diferencias en el impacto del ajuste para cada sector.

El gráfico de Came sintetiza los efectos del cambio de política económica. (click para agrandar).

Las mermas interanuales van disminuyendo, pero el panorama para el comercio minorista luce complicado: en junio la caída fue de -9,8, en julio de -8,1 y en agosto está en -7,4 en términos interanuales, según informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En su circular publicada el 4 de septiembre, señalan que en agosto “se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico”.

Las caídas interanuales más fuertes se dieron en los rubros que más están sufriendo desde diciembre: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%), Neumáticos (-15,7%), Ferreterías (-11,8%), Materiales para la construcción (-10,8%), y Bazares y regalerías (-9,6%). Por efecto del Día del Niño, las Jugueterías tuvieron un alza del 1,9%. Perfumería repuntó también, un 1,4%. Otra vez cayó Alimentos y bebidas, el rubro con menos elasticidad, un -2,1%.

Los más golpeados

Tres rubros directamente vinculados a la generación de empleo son los más afectados por la baja en el poder adquisitivo. La caída acumulada entre enero y agosto para Electrodomésticos, Materiales para la construcción y Ferretería es el reverso de la crisis laboral de la industria y la construcción. En estos ocho meses, cayeron en promedio -15,7%, -10,9% y -10,7%, sin haber tenido un solo mes positivo en todo año. Esta situación crítica se extiende a las caídas acumuladas de Bijouterie (-9,8%), Bazar y regalos (-9,3%), Neumáticos (-8,7%) y Golosinas (-8,5%). El conjunto dibuja el escenario: los recortes apuntan a lo más caro y lo que más inversión requiere, o a las fruslerías y aquellas cosas que se pueden hacer durar hasta que se pinchen, como una olla o una rueda.

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