No bajarán las retenciones a la exportación de soja en 2017

A contrapelo de las promesas de campaña, el presidente Mauricio Macri anunció el lunes 3 que el año próximo no rebajará las retenciones a la exportación de soja (actualmente del 30%). El año pasado, Macri había prometido quitar un 5% anual hasta eliminarlas definitivamente; ahora, ante el ahogo fiscal, decidió mantener la alícuota y, en cambio, propuso una quita gradual del 0,5% mensual entre 2018 y 2019, para llevar las retenciones al 18% en enero de 2020.

Con quejas, la Sociedad Rural de Santa Fe aceptó la decisión del gobierno nacional. El titular de la entidad, Hugo Iturraspe, reconoció que en el sector ya sabían que el presidente no iba a quitar el 5% de retenciones en 2017. “Yo pienso que cuando alguien promete algo debe cumplirlo”, evaluó Iturraspe. Pero agregó: “Nosotros aceptamos esto porque vemos la situación del país y lo que se encontró la nueva gestión. En estas situaciones, el campo siempre fue generoso para colaborar en el crecimiento del país”.

La medida lanzada por la Nación tiene una excepción: los productores de las diez provincias del noroeste y del noreste que integran el Plan Belgrano. Para esa región, la más alejada de los puertos de exportación, sí regirá en 2017 la rebaja del 5% a las retenciones, que se establecerá mediante reembolsos. Sobre ese punto, Iturraspe coincidió: “está bien que beneficien a los productores del norte porque tiene muchas más dificultades”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí