Presupuesto santafesino: fuerte apuesta a las obras públicas

Con más dinero coparticipado y endeudamiento, el dinero para infraestructura y capital crecerá 225%.

El proyecto de presupuesto 2017 enviado por el gobierno provincial a la Legislatura estima recursos y gastos por 155 mil millones de pesos: un 50% más respecto de los 103 mil millones de 2016. Es el aumento más importante desde el recambio 2007-2008, cuando el presupuesto creció en idéntico porcentaje (de 8 mil a 12 mil millones de pesos). La inflación y la variación del dólar determinaron que en una década el cálculo se multiplicara por 20.

Los recursos contemplados por la provincia para 2017 incluyen los 500 millones de dólares de deuda externa autorizada por la Legislatura desde el 30 de junio, pero aun no avalada por la Nación. Son 7.750 millones de pesos –a cotización actual– que solo se podrán volcar en obra pública, establece la ley de endeudamiento.

Sumados esos recursos, la provincia tendrá el año próximo un presupuesto record que supera en un 50% el actual. Las mayores partidas serán para los ministerios de Educación (30,8% del total), Seguridad (14,6%) y Salud (11,2%), pero se incluyen fuertes aumentos en obra pública (225% más que en 2016) y gastos de capital (144% más que en 2016).

Los gastos de capital –inversiones en obra pública, maquinaria y equipamiento– representan algo más del 18% del total del gasto, destacó el ministro de Economía Gonzalo Saglione. “Es el mayor porcentaje de participación de gastos de capital en un presupuesto que se registra desde 1989”. Y remarcó: “La impronta de este presupuesto tiene que ver con la ejecución de gastos de capital”.

Para el gobernador Miguel Lifschitz, el presupuesto 2017 “está marcando una inversión inédita en obra pública, con un fuerte sesgo en las obras viales, y también con una importante cantidad de obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la salud pública y para los ministerios de Educación y Seguridad”.

Ni impuestos, ni cargos

En 2017, año electoral, no habrá aumentos de impuestos provinciales pero podría haber retoques en lo que resta de 2016. “No se incorporan modificaciones tributarias”, sostuvo el gobernador. “Las que puedan surgir se harán con el acuerdo y consenso en el marco de la comisión que hemos convocado, integrada por representantes de distintas organizaciones del sector privado y que serán elevadas en un proyecto de ley antes de fin de año”.

Tampoco se incorporará personal al Estado. “No hay creación de nuevos cargos”, señaló el mandatario provincial. “La idea es que con la planta actual del personal y la estructura de recursos humanos que tiene la provincia podamos desarrollar todas las políticas y acciones previstas para el 2017”.

Finanzas públicas

Según establece el proyecto elaborado por el ministro Saglione, el año próximo los recursos corrientes crecerán un 40% respecto del año en curso mientras que el gasto corriente subirá un 37,6%. En cuanto a la composición de los recursos, el 34% surgirán de la propia recaudación provincial mientras que el 66% será girado por la Nación a través de la coparticipación federal.

Para la elaboración del proyecto, que tratará en primer término la Cámara de Diputados y luego el Senado, el gobierno santafesino tomó los parámetros establecidos por la Nación: una inflación anual del 17%, la cotización del dólar a 17,92 pesos y un crecimiento del producto bruto interno del 3,5%. Sobre ese último punto, en su reciente revisión de las cuentas públicas nacionales, el FMI estimó que la economía crecerá 2,7% el año próximo –casi un punto por debajo de la estimación oficial– luego de una caída pronosticada para este año del -1,8%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí