Los sonidos terrestres

Barro cumple diez años y repasa sus melodiosos e inquietantes experimentos musicales.

Barro cumple diez años y esa fecha no pasará desapercibida para el grupo. Integrado por Cintia Amorela Bertolino (voz) Franco Bongioanni (guitarra y voz) y Gonzalo Díaz (percusión). El trío se presentará el jueves 17 de noviembre  a las 21.00 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) para celebrar su década junto a la música. Las anticipadas pueden conseguirse en el Foro Cultural.

Adelantando la celebración Franco Bongioanni afirma que “estamos pensando un show bastante largo, en el sentido de poder desarrollar lo que ha pasado en estos diez años. Vamos a tener muchos invitados que han formado parte del proyecto. Con todos hay un vínculo de amistad, que crece al ritmo de los ensayos y la música compartida. Eso me parece que es re importante: generar vínculos que vayan más allá de lo que tiene que ver con lo estrictamente técnico.  Estamos muy ansiosos y a la expectativa de lo pueda llegar a pasar”.

Larga trayectoria

El grupo se presenta desde 2006 en escenarios locales, nacionales e internacionales. Su primera presentación se produjo en la VII Bienal de Arte Joven organizada por la Universidad Nacional del Litoral, oportunidad en que obtuvo una mención.

De 2007 a 2010, Bertolino y Bongioanni formaron parte de la compañía de teatro aéreo Voalá Project, con la cual participaron en festivales internacionales de teatro de Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Rumania, Eslovenia, Serbia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Corea del Sur, Canadá y España. En 2012 estrenó El vuelo de Da Vinci con música original en vivo y a la vez la música para la obra de teatro-danza Gallina roja de Grupo Res.

Además, son organizadores desde 2011 del ciclo Ruta Nacional Canción, realizado con la intención de tender lazos y crear circuitos alternativos federales para la difusión de la canción de artistas independientes.

En 2014 editaron de manera independiente  Meteorológico, su primer y único disco hasta el momento. Esta obra es el resultado de una minuciosa producción artesanal.

A la hora de realizar un balance de lo realizado en esta década, Bongioanni reflexiona y afirma que “más que hacer una historia de hitos, lo asocio con un devenir que tiene que ver con el crecimiento propio de cada uno de nosotros y de todos como banda. La salida del disco marca un antes y un después, pero también es producto de un laburo de mucho tiempo. Nos llevó cerca de cuatro años de trabajo. Y en ese lapso se dio un proceso en el que aprendimos  a escuchar, grabar, mezclar, remezclar e instrumentar”.

Indagación constante

En el universo de Barro conviven elementos provenientes del folclore, el jazz y diversos ritmos latinoamericanos. Esta propuesta dota a la banda de una alta dosis de originalidad. Al respecto del camino sonoro elegido, Franco comenta “el grupo nace con la idea de hacer canciones desde un lugar sin etiquetas. Una búsqueda despojada de todo preconcepto. Para mí es dificultoso hablar sobre qué género hacemos, porque se cruzan un montón de vertientes que tienen que ver con lo que escuchamos, la historia de cada uno y la búsqueda de nuevas músicas. Y ahora que todo es accesible, esa experiencia se vuelve más intensa”.

Profundizando en el origen de esta elección estética, Bongioanni  recuerda que “en los primeros encuentros de Barro nos juntamos con una amiga escritora, Analía Giordanino y empezamos a hacer canciones sin preguntarnos a donde queríamos ir. Más que fusión, veo que hay yuxtaposición de cosas distintas. Creo en la convivencia de distintas vertientes. La fusión implica que surja algo nuevo o que sintetice dos géneros. Por ahí pasamos de hacer una cosa más folclórica a otra que no tiene nada que ver con eso”.

Girar y grabar

Después de la celebración, Barro planea seguir edificando su camino. Refiriéndose a los proyectos en mente, Franco asevera que “después del show, tenemos algunos viajes que aún no están definidos. Seguramente en enero tocaremos en Uruguay, país en el que ya estuvimos el año pasado. Queremos seguir construyendo ese lazo con gente de allá. Con respecto a grabar, tenemos un montón de canciones nuevas y no tan nuevas, que ya tienen su recorrido. En el 2017 empezaremos a pensar en otra producción discográfica”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí