Nahón, ex embajadora en EEUU: “Con Trump, vienen tiempos movidos para la región”

Contra casi todos los pronósticos, el magnate Donald Trump se alzó con la presidencia de los Estados Unidos, dejando en el camino a la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton.

Trump, denostado y ridiculizado por gran parte de la prensa y de las figuras públicas estadounidenses, recibió en cambió el apoyo de un gran número, el necesario, de sus compatriotas, para ocupar uno de los cargos más importantes del mundo.

trump3

En diálogo con Pausa en el Aire, Cecilia Nahón, embajadora argentina en Estados Unidos entre 2013 y 2015, habló sobre las posibles causas que explican el triunfo del republicano: "La sensación es que capitalizó efectivamente el malestar que tienen grandes segmentos de la población norteamericana. Es la economía más rica del mundo, una potencia tecnológica, científica e industrial, pero aún así se perdieron 5 millones de empleos industriales en los últimos años. Eso ha generado un aumento de la desigualdad y una frustración en grandes segmentos de la población trabajadora, que encontraron en Donald Trump un vocero, y ese malestar terminó siendo mucho más importante de lo que se pensaba. Esta elección dejó en evidencia las grietas que atraviesan a Estados Unidos, hay mucho shock, enojo y miedo en gran parte de la población, y por supuesto mucha alegría y satisfacción en los que resultaron ganadores".

Nahón, embajadora entre 2013 y 2015, junto a Obama.
Nahón, embajadora entre 2013 y 2015, junto a Obama.

Hombres blancos de clase media-baja, muchos de ellos desocupados y con poca instrucción, parecen ser quienes inclinaron la balanza a favor de Trump. ¿Qué vieron en el multimillonario para elegirlo como su representante? "Trump fue muy hábil para identificar ese hastío y esas críticas al establishment de Washington de gran parte de la población", manifestó Nahón. "Sabemos que lo votaron mayormente hombres blancos de baja instrucción, una buena parte de los pobres de este país, que son más de 43 millones. Creo que el pueblo norteamericano manifestó a través de Trump un gran enojo y un gran hastío ante esta desigualdad tan profunda que hay en el sistema. Y encontraron al vocero más impensado: un multimillonario que no ha pagado impuestos en su vida, un representante de la antipolítica que construyó su candidatura en términos absolutamente personalistas, narcicistas, como si fuera un reality show. Soy escéptica respecto de las medidas en cuanto a políticas públicas que pueda tomar este 'súper hombre' para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora a la que dice representar".

En un país con 320 millones de habitantes y siendo la primera economía del mundo, que 43 millones vivan en la pobreza no es un dato menor. La ex embajadora explicó el proceso que se dió en las últimas décadas y que llevó a la profundización de las desigualdades en el país del norte: "En los últimos 14 años cayó 29% el empleo industrial, y hay una tendencia, que ya tiene cuatro décadas y que se profundizó con la crisis del año 2008, que refleja una descomposición de la clase media, una clase que es bastión de este país. En 1970, antes del proceso de neoliberalismo más duro, representaba el 62% del ingreso nacional, hoy tan sólo el 42%, o sea ya no es la mayoría del país. Y los que ya no son clase media, la mayoría se fue para abajo y una pequeña minoría para arriba. La polarización, la regresiva distribución del ingreso, creo que son algunos de los elementos centrales que explican esta enorme polarización en el sistema que se refleja también en la política".

"La polarización, la regresiva distribución del ingreso, creo que son algunos de los elementos centrales que explican esta enorme polarización en el sistema que se refleja también en la política".
"La polarización, la regresiva distribución del ingreso, creo que son algunos de los elementos centrales que explican esta enorme polarización en el sistema que se refleja también en la política".

¿Qué similitudes y diferencias ve entre en Trump y Macri?

"Trump hizo una campaña con mensajes muy simples, muy contundentes y muy superficiales, uno de ellos era justamente 'unir a los norteamericanos' para hacer a Estados Unidos 'grande de nuevo'. Estos mensajes tipo slogan son un punto en común entre la forma de hacer campaña de Macri y la de Trump, que también se lo presenta como un millonario exitoso que si tuvo éxito en los negocios ahora puede tener éxito gobernando un país. El caso de Macri está demostrando que esto no es así, que pueden tener éxito manejándose en el mundo empresario, pero a la hora de dirigir un país las responsabilidades políticas y las capacidades y la visión de conjunto que hay que tener, no vienen con la mentalidad de un empresario. Trump también propuso un gabinete conformado por CEO's de grandes empresas norteamericanas, que tampoco creo que vayan a operar en favor del pueblo. Entre las diferencias, Trump ha sido muy crítico sobre los acuerdos de libre comercio, y Macri es un fanático, que por momentos parece ingenuo o cómplice de las teorías de libre comercio. En cambio Trump lo ha cuestionado justamente porque es consciente, y en esto hay que darle la razón, de que estos tratados de libre mercado tan duros que ha puesto en marcha Estados Unidos generaron aumentos de la desocupación, la relocalización de inversiones desde Estados Unidos hacia México y China, y que obviamente llevaron al desempleo y a la frustración a una parte importante de esta clase media norteamericana".

hillary

"Voy a construir un muro en la frontera con México y ellos lo van a pagar, aunque aún no lo sepan", dijo el ahora electo presidente en una de las declaraciones más polémicas y repudiadas de su campaña. El discurso xenofóbico fue una constante, y para Nahón esto es una muestra de lo compleja que van a ser las relaciones desde ahora entre el nuevo gobierno yanqui y América Latina. "Más allá de que se haga o no el muro, es simbólicamente un mensaje muy fuerte, porque básicamente es la síntesis de un mensaje xenofóbico, entonce ya no importa si construye o no el muro, lo que importa es el racismo. Trump ahora deberá rever estas cosas que dijo, pero en realidad es lo que piensa y eso votó la gente también, hizo empatía con sentimientos muy xenófobos, racistas y supremacistas de millones de norteamericanos blancos, que también le echan la culpa de sus males al otro, extranjero, musulmán, negro, es algo muy perverso que también ganó en esta elección".

Y a Argentina específicamente ¿cómo se la ve hoy desde Washington?

"Los sectores empresarios y financieros de Wall Street estaban muy ilusionados con este nuevo gobierno argentino, con está Argentina que les ha tendido puentes exageradamente, pero también empieza a haber críticas, dicen que se terminó la 'luna de miel' con Macri porque no están viendo los resultados prometidos. Y con el nuevo gobierno norteamericano el vínculo bilateral también se va a revisar, tanto Macri como Malcorra apostaron fuerte a un triunfo de Hillary, y ahora van a tener que recomponer relaciones con este nuevo gobierno. Creo que van a venir tiempos bastante movidos para la región".

pausaenelaire

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí