Santa Fe marcha por la diversidad sexual

El mensaje es claro: nuestro amor no daña, tu rechazo sí.

Será este domingo a las 17 en la Costanera. Se convoca a toda la comunidad a marchar en reivindicación de la diversidad sexual, emocional y afectiva.

El domingo 20 de noviembre a partir de las 17 hs se realizará la Marcha del Orgullo, que se lleva a cabo en nuestra ciudad desde 2006. La caravana partirá desde el Puente Colgante y se movilizará hasta el faro de la Costanera Oeste, donde se llevará a cabo un festival cultural para celebrar la disidencia sexual. Participarán las bandas Bife, Batucada Sueño Dorado, Las Hermanas Anderson y el artista Mariano Cripa.

“Entendemos que nuestra unidad será la conquista de nuestros derechos”, señalaron desde la comisión organizadora, integrada por numerosas organizaciones y activistas de la diversidad sexual de la ciudad de Santa Fe.

En esta ocasión, la marcha se realizará bajo el lema “basta de violencia y criminalización hacia la diversidad sexual”; y algunas de las consignas propuestas son “basta de travesticidios y femicidios”, “basta de violencia policial e institucional contra lesbianas, gays, bisexuales y trans”, aprobación de la Ley de Protección Integral para Personas Trans, implementación efectiva de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad sexual, aborto legal, seguro y gratuito, separación de la Iglesia del Estado.

La histórica de Buenos Aires

La Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires también se celebra anualmente en Capital Federal y aboga por la igualdad de derechos para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers.

Se realizó por primera vez en el año 1992 y se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual en Argentina. Además, la semana previa a la marcha se lleva a cabo la Semana del Orgullo, con una serie de conferencias y charlas relacionadas a la temática LGBT.

La primera Marcha del Orgullo LGBT en 1992 contó con la presencia de apenas 250 personas, y los manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos.

La principal reivindicación de la marcha sigue siendo la lucha por la igualdad y visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo de la comunidad LGBT por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Las principales conquistas de la comunidad LGBT en Argentina son el matrimonio entre personas del mismo sexo, la implementación de la ley de identidad de género y la derogación de los Códigos Contravencionales, que explícitamente criminalizaba a travestis y homosexuales.

En 2015, la marcha contó con la presencia de más de 200.000 personas, superando ampliamente la cifra del año anterior. En esa ocasión, la consigna fue Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad, exigiendo la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires.

En 2016 la consigna es Ley Antidiscriminatoria Ya! exigiendo la ampliación de la Ley Antidiscriminatoria vigente para incluir la orientación sexual y la identidad de género como pretextos discriminatorios, entre muchos otros pretextos, agilizar el acceso a la justicia, legitimar a la sociedad civil para denunciar y fortalecer al INADI. Este año a diferencia de los anteriores, se realizará el sábado 26 de Noviembre.

La marcha parte todos los años desde la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional y culmina en la Plaza de los Dos Congresos, donde se encuentra el Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí