Con la palabra de su curador, el Rosa Galisteo de Rodríguez propone una visita guiada a La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras, la actual muestra del patrimonio del museo.

“El período comprendido entre las dos guerras mundiales, no sólo fue uno de los más controvertidos por los episodios y fenómenos político-sociales que tuvieron lugar en esos años, sino uno de los más decisivos del arte moderno por el desarrollo de expresiones que volvieron a confrontar el arte con la realidad –las variadas formas de la figuración y del realismo–, con el mundo de la imaginación –el surrealismo– y con los nuevos lenguajes visuales –la abstracción”. Así define Guillermo Fantoni el núcleo de La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras, una de las tres nuevas muestras que el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez propone desde el 10 de noviembre.

Fantoni realizará una visita guiada por la muestra que él curó. La cita será el miércoles 30 de noviembre, a las 19.00, en la sede del museo (4 de Enero 1510). La invitación es abierta a todo público y gratuita.

Arte de entreguerras

La exposición emerge de la investigación y curaduría de Guillermo Fantoni sobre el patrimonio del museo y aborda la producción artística entre las dos guerras mundiales. Fantoni es doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de esa casa de altos estudios.

La muestra está organizada en base a cuatro núcleos que expresan situaciones y estados de ánimo como la calma, la incertidumbre, el enigma y el drama; situaciones y estados que, de algún modo, permiten aproximarnos al arte durante el período limitado por las dos grandes confrontaciones mundiales.

 

Para Fantoni “No sólo se trata de un recorte estético y cronológico dentro de la colección sino también de una posible selección a partir de la misma, ya que, más allá de algunos nombres conocidos y relevantes, y, más aún canónicos, se ha tratado de priorizar artistas menos explorados y obras menos transitadas pero igualmente atractivas y relevantes, con la deliberada intención de ampliar la visibilidad de autores y de producciones”.

Entre otros clásicos, se pueden encontrar obras de Miroslav Bardonek, César Fernández Navarro, Raquel Forner, César López Claro, Matías Molinas, Emilio Pettoruti, Raúl Soldi, Ricardo Supisiche, Joaquín Torres García y Agustín Zapata Gollán.

Para caerse un buen rato antes

Junto a La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras también están en exhibición Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo e Inventario. También se encuentra en funcionamiento el dispositivo Flecha del tiempo. Investigación inconclusa impulsora de la memoria, con autoría de Leo Scheffer,  que propone la construcción de la memoria del museo con la participación del público.

Las muestras se pueden visitar en los horarios del museo: de miércoles a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00, sábados, domingos y feriados de 16.00 a 20.00.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí