El negocio del narco  

“El pueblo pone los muertos y los que se llevan la plata son los que están detrás de las bandas narco”. Desde esa perspectiva, el diputado provincial Carlos Del Frade elaboró un informe titulado Geografía narco. El negocio del sistema. El legislador del Frente Social y Popular presentó su investigación en la Cámara de Diputados el 16 de junio. El tema es, al menos desde lo discursivo, una las prioridades de la Nación y la provincia. Incluso el acuerdo de seguridad firmado en septiembre y el posterior desembarco de las fuerzas federales se constituyó en torno al eje “combate al narcotráfico”.

Del Frade compila hechos policiales y causas judiciales entre junio de 2015 y junio de 2016. Menciona tres bandas de nuestra ciudad: Mustafá en Barranquitas, los Maldonado en Villa del Parque y los Montenegro en Coronel Dorrego, que “están manejando el territorio con usurpaciones, con complicidad policial, con entradas y salidas a la Justicia provincial y federal y con un silencio ominoso de parte de los jueces”. El estudio revela que, desde febrero de 2014 a junio de 2016, hubo 1.589 policías involucrados.

Una radiografía del narcotráfico

Sobre fin de año la provincia y la Nación pudieron mostrar su primer logro: la detención del presunto narco “Zurdo” Villarroel en Alto Verde, en el marco de operativos conjuntos de la Policía santafesina, la Fiscalía federal y las fuerzas de seguridad nacionales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí