Estudiantes de sociales: cómo vencer el vacío mental del tío troll facho

En la imprescindible fanpage Ningún historiador nace chorro publicaron recientemente un post en el que detallan argumentos para vencer a esos inevitables familiares que hacen gala de su entumecimiento mental y dificultan la digestión del Vitel Toné. Antes la persecución que los medios oficialistas replicaron sobre los temas e investigadores de las ciencias sociales, es esperable escuchar a las bravuconas luminarias familiares repitiendo cual perro pavloviano frases como estas:

“Hay gente que estudia Anteojito y Billiken”
“Hay personas que estudian las hinchadas de fútbol”
“Hay 919.422 estudios sobre el peronismo"
“Estudian las películas de Disney”
“Estudian los travestis que van a las escuelas”
“Yo vi una lista con como veinte cosas re ridículas que investigan”
“Las ciencias duras son diferentes, tienen un impacto en la sociedad”

Pues bien, como una ayuda para triunfar en la trifulca con variedades de estilo –de lo más académico a lo más barrabrava–, Ningún historiador nace chorro regala estas respuestas:

Lo transcribimos por si se pierde el original:

Se vienen las fiestas, las reuniones en familia, y las discusiones con algún tío/a o primo/a sobre la importancia de las ciencias sociales y las humanidades. Acá en Ningún historiador nace chorro te damos unos argumentos para contraatacar algunas de las críticas más probables.

“Hay gente que estudia Anteojito y Billiken”

a) Anteojito y Billiken han estado entre las revistas más populares e influyentes de la Argentina, formando la mente de varias generaciones que aún piensan el mundo desde una óptica que aprendieron desde niños. Me parece que estudiar la recepción de esas ideas es un tema interesante para comprender varios puntos clave de nuestra sociedad, en no menor medida las visiones simplistas de lo político, y la incapacidad de pensar los grises o entender al que piensa diferente.
b) Dale, ¿me vas a decir que no te gustaría leer un libro sobre Anteojito? Capaz eso te ayuda a comprender por qué sos tan estúpido.
c) Yo lo haría sobre la revista Gente, que han sido siempre mucho más cretinos y tienen minas y chongos en bolas.
d) Quién mierda te crees que sos vos para juzgar a un científico, rata de alcantarilla.

“Hay personas que estudian las hinchadas de fútbol”

a) Estudiar un sentido de pertenencia, sus lenguajes y prácticas, es algo muy importante, especialmente en un mundo en que los sentidos de pertenencia tradicionales como la nación o la clase han sido liquidados. Las hinchadas de fútbol manejan un sentido de pertenencia muy fuerte, y son además un fenómeno tremendamente peligroso, de gran violencia, que ha causado cientos de muertes y grandes pérdidas económicas. Las personas que estudian eso han ofrecido soluciones al problema que los políticos de turno nunca se animaron a implementar.
b) Vos siempre decís que tu sentimiento por Racing es inexplicable. No es inexplicable, pelotudo, sos vos el idiota que no lo quiere entender.
c) Ay ay ay, que risa que me da, no sabes cómo funciona ni podes argumentar ♫
d) Te voy a quemar los posters del mago Capria, gato.

“Hay 919.422 estudios sobre el peronismo”

a) Perón es la figura política más importante del país y el movimiento que creo está hoy más vivo que nunca. Nueve de cada diez políticos importantes actuales pertenecen o pertenecieron a alguna rama del peronismo. Sería absurdo que un tema de tanta trascendencia no atrajera a cientos de mentes que intenten comprenderlo para que la sociedad pueda conocerse mejor a sí misma.
b) Vos hace 30 años que votas a un peronista o ex peronista, ¿por qué no querés que los estudien?
c) ¿Querés que estudien el Stolbizirismo, tarado?
d) Cerrá el orto y abrí la sidra, gorila.

“Estudian las películas de Disney”

a) Las películas de Disney tienen posturas asumidas sobre temas muy importantes, y presentan a los chicos un mundo donde las jerarquías de nación, clase, o raza son a-históricas, reproduciendo de esa manera formas de poder presentes en la sociedad como si fueran naturales y no pudieran discutirse. No solo es interesante analizarlas, sino que el estudio de su recepción entre diversas personas puede enseñarnos mucho sobre las visiones asumidas por distintos individuos o grupos.
b) ¿Nunca te preguntaste por qué gobierna el rey León, si nadie lo votó?
c) Un presidente blanco y un pan dulce a fin de año es todo lo que se necesita para ser feliz.
d) Dejá de cagar por la boca, bruja asquerosa.

“Estudian los travestis que van a las escuelas”

a) Hace ya varias décadas que la escuela es criticada como un lugar homogeneizador, que suprime o esconde las diferencias, en lugar de abrazarlas. Los estudios antropológicos y culturales sobre las escuelas son un superclásico de las ciencias sociales contemporáneas. La aceptación de la existencia de identidades no tradicionales como todas las LGBT hace necesario un trabajo serio y formal sobre estas diferencias, para que todos nos beneficiemos de nuestras propias riquezas y podamos ser más libres.
b) Vos preferirías que ni fueran a la escuela porque siempre fuiste un hijo de re mil putas incapaz de pensar en nada y encima hiciste un vitel toné que es un vómito, machista del orto.
c) Yo haría un estudio sobre la gente que mira a Majul.
d) Tus ideas son tan atrasadas que las tendría que insultar en acadio.

“Yo vi una lista con como veinte cosas re ridículas que investigan”

a) Las listas son absurdas, no solo porque todo lo que muestran es de gran importancia, sino porque están mal hechas, mezclando ponencias en congresos, artículos, temas de trabajo, etc. Además están evidentemente hechas por alguien que ni las entiende, ni nunca leyó los trabajos, simplemente a partir de un título que quien las armó ni siquiera llega a comprender.
b) Una discusión seria sobre el rol de las ciencias sociales y humanas podría enriquecer muchísimo al CONICET y a las universidades, pero deberían hacerlo aquellos que entienden los problemas, y no quienes quieren justificar un recorte gigante haciendo una lista sin siquiera saber la diferencia básica entre un tema de trabajo, un artículo y un doctorado. ¿Hay más garrapiñadas?
c) Si era una investigación sobre cosas ridículas podría haber sido un programa de Lanata hablando de los inmigrantes.
d) Solo pueden convencerte a vos, porque sos un marmota atómico a pedales resentido que nunca aprendió a leer de corrido y el turrón que trajiste es una mierda.

“Las ciencias duras son diferentes, tienen un impacto en la sociedad”

a) Los científicos sociales suelen estudiar temas que no son fácilmente visibles, porque forman parte de identidades asumidas y prácticas cotidianas que realizamos sin pensar. Es normal que a vos te parezca estúpido, porque nunca hiciste el esfuerzo de pensar en esos temas y te crees que todo lo que pensás y haces lo inventaste vos. El impacto de estas investigaciones suele ser enorme, aunque invisible para quienes no quieren o saben verlo. Pero tampoco son imposibles de entender, solo hay que estudiar un poco antes.
b) Es porque al artículo de un físico no podes ni entenderle el título. Alcanzame el clericó.
c) Hay que gastar la guita en timbreos, así el país va a salir adelante.
d) Hacete coger por un libro hijo de puta.

Un solo comentario

  1. Leí todo el artículo buscando qué carajo tiene que ver el fascismo en todo eso. ¿Por qué llaman "facho", sin más, a la gente que tiene tendencia a pensarlo todo de manera neoliberal, plutocrática ¡si el fascismo fue un socialismo contrario a la plutocracia!?

    Un "tío troll facho" sería alguien que defiende la Familia, la identidad nacional, la Soberanía nacional. Un tío que, con unas copas demás, despotrica contra la Banca Internacional Judía. Y que, obviamente, DEFIENDE a los Historiadores, defiende que la Historia se siga investigando, dado que toda nuestra historia es una maldita Propaganda de Guerra.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí