Ni con el aguinaldo o las cuotas: las ventas navideñas cayeron -2,1%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas de Navidad, medidas en unidades, cayeron un -2,1% respecto de igual fecha de 2015. Gran disparidad regional en las ventas: las provincias de frontera vieron peregrinaciones de shopping al exterior.

Aguinaldo, descuentos del 30%, promos de todo tipo, cuotas a 12 y 18 meses, bono de fin de año, exención de ganancias: nada pudo contra la pérdida del poder adquisitivo y las ventas navideñas cayeron respecto de 2015, como sucediera también en otro momento comercial fuerte del año, el Día de la Madre y como, en verdad, sucedió en todos y cada uno de los meses del año.

El gráfico de Came ilustra los efectos del cambio de gestión. Click para agrandar.
El gráfico de Came ilustra los efectos del cambio de gestión. Click para agrandar.

Las situaciones fueron dispares en el país localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires tuvieron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la Navidad pasada. Pero en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes. Según Came, Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. Lo mismo sucedió en Misiones, donde hubo colas de 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.

Came también hace un análisis de los efectos de la inflación: "El ticket promedio se ubicó en $530 esta navidad, 23,2% por encima de 2015. Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda".

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