Proponen una unidad fiscal para delitos económicos

El diputado provincial Jorge Henn propone crear una Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos, como la que funciona en Rosario, que se ocupe de investigar en toda la provincia. “Queremos una justicia que vaya tras los delincuentes de guante blanco”, sostuvo el legislador de la UCR, que presentó el lunes 12 un proyecto de ley para otorgarles a los fiscales más herramientas para perseguir delitos económicos. La iniciativa tiene como objetivo crear una Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos que se ocupe de los casos en los que se presentan dificultades para conseguir pruebas.

La Unidad Especial tendrá bajo su órbita la persecución de delitos económicos como asociación ilícita, estafas, defraudación, evasión impositiva, quiebras fraudulentas, malversación, insolvencia fiscal fraudulenta y lavado de activos, entre otros. Según Henn, “es muy difícil para los fiscales investigar de la forma tradicional este tipo de delitos, porque tienen una naturaleza muy compleja, con un nivel de organización que supera los esfuerzos de las fiscalías”.

Para elaborar su proyecto, el diputado oficialista tomó el antecedente de Rosario, donde funciona desde la puesta en marcha de la reforma penal una Unidad Fiscal Especial en Delitos Económicos y Complejos que depende de la Fiscalía Regional. Esa unidad fue la responsable de llevar adelante una investigación de la megaestafa inmobiliaria por la que la provincia trabó un embargo de 240 millones de pesos a una banda que fraguaba escrituras de terrenos e inmuebles y los vendía varias veces para lavar dinero.

“Un claro ejemplo es el lavado o blanqueo de activos por parte de los narcotraficantes a través de la compra de bienes registrables: inmuebles, automóviles, construcción”, explicó Henn. “Estos delitos van disimulados con otras actividades lícitas, con lo cual se hace más difícil la detección de las mercaderías y la ruta del dinero. Por eso proponemos una herramienta que facilite la tarea de investigación de los fiscales para perseguir, no solo al soldadito del bunker, sino también a quienes manejan el circuito financiero y comercial del narcotráfico”. Para Henn, investigar delitos económicos –como el lavado de activos– debe ser una política de Estado del Poder Judicial. “No queremos una justicia que sólo encarcele a ladrones de gallinas”, concluyó el legislador.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí