Se agrava la recesión: la caída del PBI ya llega al -2,4%

El Indec publicó hoy los datos correspondientes al crecimiento (o la recesión) de Argentina: va un año completo de caída del producto bruto interno. La merma acumulada entre enero y septiembre de 2016, respecto de 2015, es de -2,4%.

Hasta junio, la economía había caído un -1,7%. Ahora, con los datos de septiembre, se ve que el pozo es más hondo: -2,4%. Va un año entero de caída continua del PBI y no hay ningún signo de que la cosa repunte en ninguna dirección. Puntualmente, en el tercer trimestre de 2016 la actividad estuvo un -3,8% por debajo de igual período de 2015.

De acuerdo a lo que informa el Indec, la formación bruta de capital fijo –lo que vulgarmente se conoce como "lasinvershiones, lasinvershiones"– cayó en el tercer trimestre un -8,3% respecto de igual período de 2015. Por otro lado, el consumo privado –el gran sustento del PBI– cayó un -3,1%. En castellano: vos consumís menos y los empresarios invierten muchísimo menos que en en 2015.

El túnel parece no tener fin

Los orates del FMI habían previsto en abril que la caída del PBI en 2016 iba a ser del -1%. Luego ajustaron al -1,8%. Pues bien, la caída acumulada ya llega a -2,4%. Sólo un extraordinario cuarto trimestre podría mejorar ese número de acuerdo al vaticinio de esos graciosos. ¿Cómo te fue desde septiembre a la fecha? Bueno, eso.

Por cierto: la economía en 2015, según el Indec, había crecido 2,6%, la inversión había subido un 3,8% y el consumo privado un 3,5%. Desde que asumió Cambiemos, las caídas se sucedieron en todos los trimestres en lo referente a inversión y los últimos dos en lo relativo al consumo privado.

Las cifras de la actividad están apenas por encima de las de 2014 y muy por debajo de las de 2015 y las de 2013. Si el cuarto trimestre sigue para atrás, el gobierno habrá obtenido el inusitado logró económico de retroceder cuatro años en apenas un solo e inolvidable año de gestión.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí