Periodistas de El Litoral repudian la publicación de notas misóginas

En un comunicado difundido por la Asociación de Prensa de Santa Fe, los periodistas del El Litoral manifestaron su rechazo por dos artículos publicados en el medio, de fuerte orientación machista.

Apenas salieron publicados generaron un revuelo en las redes sociales. Los artículos titulados "La venganza de la fealdad" y "Estaba tan buena que le eché los galgos, pero..." son una expresión del machismo más profundo, retrógrado y ramplón, barnizado por pseudociencia biológica y pulido por sarcasmos e ironías de vuelo muy raso. Dos perlas negras, con las firmas de Néstor Vittori y José CIvita (un seudónimo que, se dice, corresponde a Gustavo, el hermano de Néstor).

Como se sabe, Vittori es un apellido fuerte en el vespertino. Eso no acobardó a los periodistas de El Litoral, quienes hoy expresaron su "rechazo y preocupación" por ambas notas. "En el contexto actual, en el que la ciudad de Santa Fe continúa estremecida por el cuádruple femicidio vinculado, un intento de femicidio y un intento de femicidio vinculado, resulta cuestionable que un medio de comunicación publique notas de este tenor", expresaron los trabajadores y trabajadoras.

"En medio de la enorme tarea que implica desarmar discursos que habiliten, potencien y promuevan la alarmante tasa de femicidios actual, los periodistas de este medio deseamos hacer conocer a la opinión pública que este tipo de textos no sólo no nos representan, sino que van en contra de lo que cotidianamente intentamos construir desde nuestros puestos de trabajo", expresaron.

Además, apuntaron al banal argumento del libre pensamiento y la transgresión frente a la mentada "corrección política": "No se trata de corrección política, se trata de responsabilidad. Y la responsabilidad no se demuestra con una foto de Ni Una Menos: se prueba minuto a minuto, tecla a tecla, tramando discursos que vayan a favor de una sociedad menos violenta y sin discriminaciones", señalaron.

Pobreza argumentativa

Se supone que los Vittori tienen pluma y tradición periodística. Al menos uno de ellos. Las notas referidas no pasarían un examen de facultad, hasta para llegar a ser racistas tienen defectos (refieren a la dotación genética de la "mujer occidental", como si tal cosa existiera). Tampoco zafa una tercera en la serie: "El prohibicionismo", publicada por Néstor Vittori recientemente. En su descargo, los periodistas de El Litoral señalan cómo es el planteo de las cuestiones de género en dichas piezas: "Los textos abordan el tema desde paradigmas que ya han sido ampliamente superados y reproducen estereotipos que contribuyen a fomentar el caldo de cultivo de la violencia machista de una manera irresponsable, en una sociedad en la que cada treinta horas muere una mujer por causas relacionadas con la violencia de género".

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí