Tarea de vacaciones

A esta altura del año es cosa típica el llegar sin aliento y poner rewind para ver la retrospectiva (no la de Facebook, la real), y ahí además de decir pucha que fue largo y de comparar lo que te quedó en el bolsillo con lo del año pasado y agarrarte la cabeza, emergen y quedan boyando todas las cosas que no llegaron a hacerse, al menos mi neurosis funciona así, y con los temas que alcancé a dar y los que no durante mis clases, ni les cuento.

Si hay un texto que creo habilité a leer este año fue “Continuidad de los parquesdel Julito Corte taza. Y me llevó meses ese cuento de una página, y creo que valió la pena. Porque, ya no me caben dudas, esa mísera página inicia y prepara al lector para tantas otras. Un cuento que habla de la lectura, del placer casi perverso de adentrarse y dejarse llevar por un libro, ese placer es también el que muchas veces visto desde afuera genera envidia o curiosidad y contagia ganas de leer (¿cuándo fue la primera vez que observaste detenidamente a alguien leyendo?, ¿sentiste ganas de leer?, ¿y la primera vez que leíste?) “Continuidad de los parques” advierte a la vez de los peligros de la lectura, a veces los personajes necesitan liberarse, a veces un lector está en riesgo de encontrarse ahí, en la ficción. Es un texto tan breve que hasta podés seguir leyéndolo como si nada, pasar a otra cosa, quedarte sin entender del todo, pero te deja esa sensación de que te estás perdiendo de algo y quedaste offside y que no está bueno, queda un bichito picando. Así que los pibes iban de vuelta al comienzo a ver qué pasaba ahí, y no porque yo los mandaba. Claro, tanto leímos, releímos y discutimos, entre medio de paros, plenarias y demás que no llegamos a adentrarnos en la poesía...

Terminada ya esa acumulación crujiente de horas quemadas para vivir (palabras de Juan Manuel Inchauspe), Ladelengua te manda a leer en vacaciones cosas que no alcancé a dar y me juro y perjuro que en 2017 arranco el programa al revés. Poesía contemporánea de la zona actual: toda la poesía publicada por las editoriales independientes como Ivan Rosado, Corteza, Neutrinos, Gigante, etc. Autores de la casa como Moscovich, Venturini, Callero. Y otros como Daiana Henderson, Santiago Pontoni, Agustina Lescano, Aníbal Chicco, Joaquín Diaz, Jonatan Santos, Diego Planich, Rosina Lozeco, Ariel Aguirre, Natalia Picciola, Federico Galuppo, Cristian Monti, y corto acá porque sino no termino más, pero vos seguí buscando autores y editoriales que hay un montón. Leer lo de cerca no porque está cerca, sino porque lo que está pasando está buenísimo, y te vas a enterar tarde. Y sí, de alguna manera también porque está cerca, en cuanto lenguaje, imágenes, sensaciones y demás. La cosa es que, quieras o no, esta poesía te está leyendo a vos, a este paisaje de ciudad no planificada, edificios y laguna, porrones e inundación, parientes, barrios y comercios en navidad. Así que recortá con cuidado el bono de descuento del último Pausa impreso y corré a la librería, luego poné las patas en la fuente y así echado abrí un libro, dale, que no muerden, bueno... a veces sí.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí