Vacunas gratuitas y obligatorias contra el VPH y el Meningococo

Desde este año, las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra el Meningococo están incorporadas al calendario oficial del Ministerio de Salud de la Nación. En Santa Fe, las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud de la provincia y se aplicarán en forma gratuita.

“Estamos ofreciendo una nueva vacuna a todos los nacidos en 2006, que son aquellos niños que van a cumplir sus 11 años en 2017”, explicó la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi. “El objetivo de la vacunación en varones es proteger el desarrollo de cáncer de pene y de ano y que ellos generen una protección extra para sus futuras parejas”.

Se aplicará una primera dosis a todos los chicos nacidos en 2006, tengan 10 u 11 años, y la segunda dosis se dará seis meses después de la primera aplicación.

El VPH se adquiere por contacto íntimo piel a piel o primera relación sexual. “En el 80% de los casos se mantiene en el cuerpo, lastima las mucosas de las zonas genitales y genera lesiones pre-cancerígenas que luego desarrollarán cáncer”, indicó Uboldi.

Poco frecuente

“La enfermedad meningococcica no es frecuente; se presentan alrededor de 300 casos por año en la Argentina”, sostuvo la funcionaria provincial. “Sin embargo, afecta a gente sana y no hay cómo predecir quién va a tener una complicación que puede ser severa y mortal. Cuando se presenta la meningococcemia generalizada, la mortalidad es muy alta”.

La incorporación de la vacuna contra el Meningococo en el calendario incluye a todos los bebés nacidos en octubre de 2016, que deberán recibir una primera dosis a los tres meses, la segunda dosis a los cinco meses y la tercera a los 15 meses.

Como complemento, los niños de 11 años –nacidos en 2006– que se vacunan para VPH van a recibir también una única dosis de vacuna contra el Meningococo. Al respecto, Uboldi recordó que las vacunas “están disponibles en todos los centros de salud de la provincia y se aplican de forma gratuita”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí