Arrancó la paritaria docente, sin acuerdo sobre la inflación de 2016

El primer encuentro entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes comenzó a las 12.00. No se habló todavía de cifras de aumentos, pero la referencia del gobierno es la de una inflación con la que no acuerdan los trabajadores.

El Ipec calculó que la inflación de 2016 fue de 32,9%. La ministra Claudia Balagué había señalado que esa cifra era una referencia para la mesa, donde se juegan no sólo los aumentos salariales, sino una pauta de referencia para el resto de las negociaciones. Desde Amsafe se objetó ese cálculo –estiman que la suba de precios fue del 40%, aproximadamente– y, además, se advirtió sobre la necesidad de recomponer el poder adquisitivo perdido el año pasado y avanzar en función de la inflación de este año y el impacto del aumento de tarifas. La reunión culminó cerca de las 14.00.

Tanto desde el gobierno como desde los gremios se recalcaron las dificultades que produce la negativa del gobierno nacional de convocar a paritarias nacionales, tal como lo estipula la ley vigente.

La paritaria pasó para un cuarto intermedio para la semana próxima cuando se reunirán el viernes 17 las comisiones técnicas que tratarán sobre salarios y condiciones de trabajo. El primer punto de debate dentro de estas comisiones referirá a generar un acuerdo respecto de cuánto poder adquisitivo se perdió el año anterior.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí