Café Tacvba deja de cantar "La ingrata" por la violencia contra las mujeres

Por eso ahora tendré que obsequiarte /Un par de balazo, pa' que te duela / Y aunque estoy triste por ya no tenerte / Voy a estar contigo en tu funeral.

Así concluye una de las canciones más reconocidas y premiadas del rock en español, que justamente ganó el premio MTV al mejor video latinoamericano del año 1995, y que fue el primer sencillo del disco Re (1994), considerado el mejor álbum de la historia del rock latinoamericano por la revista Rolling Stone, en 2012.

Pero 23 años después de su lanzamiento, los integrantes de la banda mexicana, ya no se sienten cómodos cantándola, no cuando en su país siete mujeres son asesinadas por día a causa de la violencia machista, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) de México.

Café Tacvba ha dejado de cantar la canción en sus presentaciones, aunque aún no han confirmado si la desterraran por completo de su repertorio o le modificar la letra.

Ayer, la banda publicó en su página de facebook una nota realizada el año pasado por el diario La Nación, en la cual daban su parecer y sentir respecto de "La ingrata".

En la citada nota, el cantante de la banda, Rubén Albarrán, afirmó sobre la canción: "Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra".

Y finalizó reflexionando sobre la importancia de los mensajes que se transmiten a través de la música: "Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí