Inflación: por qué hoy el Indec miente mucho más que con Moreno

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboró el Indec le otorga un lugar a los servicios que es absolutamente marginal. Supuestamente, una familia gasta más por mes en diarios y periódicos que en pagar la luz.

“Más sutil que Moreno, no menos dañino”. La piedra la tiró el economista y periodista Mariano Kestelboim en las redes sociales, analizando cómo considera el Indec al gasto que las familias hacen al pagar la luz –y los servicios en general–, ahora que estamos en tiempo de tarifazos. Es que para medir la inflación –la evolución del Índice de Precios al Consumidor– el Indec arma una “canasta” que corresponde al consumo hipotético de lo que sería algo así como un hogar promedio en Argentina. Según todos esos supuestos, apenas se destinaría el 0,35% del gasto familiar a pagar la luz, 0,32% para pagar el agua y 0,91% el fuego (gas de red o envasado o leña para cocinar o calefaccionar).

La ponderación es tan ridícula que da miedo. Si apenas se gastaran $500 por mes para pagar luz, agua y gas (el 1,58% del gasto total), un hogar tendría que tener ingresos de más $31 mil pesos para cubrir proporcionalmente todos los otros gastos considerados en el IPC. Un hogar con semejante capacidad de gasto mensual pertenece al 20% más rico de la población según los propios datos del Indec sobre distribución del ingreso. Un hogar promedio… bastante lejos de la realidad y del promedio.

Por qué se mide así

El IPC del nuevo gobierno se elaboró en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, que consultó sobre los consumos e ingresos de 45.326 hogares representativos. Hasta ahí todo en orden. Pero esa encuesta se realizó entre octubre de 2004 y diciembre de 2005, en tiempos de tarifas congeladas.

Lógicamente, entonces, ahora que las tarifas se fueron por las nubes –algo que el nuevo Indec sabía cuando decidió modificar el IPC– el lugar de los servicios dentro del consumo familiar pasó a ser completamente otro.

Lo dice el Indec: los ricos se llevan cada vez más, los pobres cada vez menos

El propio Indec nos puede dar una pista, apelando nuevamente a sus cifras sobre distribución del ingreso. Según el organismo, el ingreso medio de los hogares argentinos es de $20.871. Si mantenemos nuestro supuesto absurdo y benevolente de un gasto mensual de apenas $500 en luz, agua y fuego, representa el 2,39% de los $20.871 que corresponden al promedio de ingreso de un hogar argentino.

Qué cosas son más caras que pagar la luz

Más graciosa es la comparación del peso que se le otorga a pagar la tarifa eléctrica en comparación con otros gastos. La lista casi se superpone con el total porque, de hecho, dentro de la canasta del IPC el gasto en luz es uno de los más bajos de nuestra hipotética familia.

Para este ejercicio, le otorgaremos a nuestra familia un gasto de $400 mensuales para pagar a la EPE. Como sabemos, el IPC considera que esa cifra representa el 0,35% del gasto familiar. Entonces, nuestra familia estadísticamente normal gastaría estos montos en estos rubros en cada mes del año:

Panificación, cereales y pastas $4.880
Pollo $2.148
Fiambres, embutidos y conservas $1.257
Lácteos y huevos $4.445
Azúcar, miel, dulces y cacao $880
Comidas para llevar (rotisería) $3.120
Gaseosas $1.702
Bebidas alcohólicas $1.302
Indumentaria $9.954
Limpieza y mantenimiento del hogar $4.891
Diarios, revistas y libros $822
Cine, teatro y espectáculos $1.474
Artículos de belleza y tocador $2.297

Mentir más que Moreno

Pero lo que quizá termine de cerrar el asunto es el cálculo más general. Si la tarifa de luz mensual es de $400, eso quiere decir que, según las ponderaciones del IPC, en ese hogar hay ingresos –y gastos– de… más de $114 mil pesos por mes. Acaso una cuenta mensual de $400 resulte excesiva, propia de ricachón con aire acondicionado. Pues bien, acá te damos la proporción que el Indec supone que vos ganás para otro montos tarifarios

Si por mes pagas de luz... el Indec supone que tenes gastos mensuales de...
$ 400 $ 114.285
$ 300 $ 85.714
$ 200 $ 57.142
$ 100 $ 28.571
$ 50 $ 14.285

 

Revisá tu cuenta de luz, revisá tu recibo de sueldo y esperá tranquilo las próximas entregas del IPC del Indec.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí