"Nenúfares, un espectáculo puto", de estreno en la 3068

Latreinta Sesentayocho abre su temporada teatral con el estreno de “Nenúfares, un espectáculo puto”, una obra que busca espectacularizar el mundo creativo del historietista, escritor, dramaturgo y actor Raúl Damonte Botana, Copi, a 30 años de su muerte.

El argumento gira en torno a Copito, quien está en su departamento en París intentando escribir. Allí, entro ropas de seda, alcohol y copos de azúcar, trata de resolver qué contar. En ese momento hace florecer sus nenúfares: una madre hiperbólica, su ingenua y candorosa hija y una bailarina que viene de la China. Los nenúfares empiezan a girar desparramando palabras, imágenes, ensueño, delirio, en un inquieto espiral, dulce, rosado y pegajoso. Copi lleva a sus criaturas al pasado y al futuro, las transforma en tres mujeres sentadas. Les pide ayuda. Les convida Mirabelle. Por momentos se complota con alguna de ellas y por momentos ellas se revelan. El autor escribe una declaración de amor y una inminente partida en tren, de regreso a la casa de la infancia, pero una de ellas se juega a todo o nada.

“Con Nenúfares apelamos al humor, la emoción y la sorpresa del público, apuntamos al juego. Nos entusiasme el disparate, la exposición y la bizarría que tiene esta propuesta, que como actores nos permite divertirnos junto con el público y apostar el cuerpo, el alma y el pensamiento en un espectáculo que busca el impacto”, comenta Pablo Tibalt, director general de la obra.

La materia prima de esta propuesta es el contexto histórico y la galaxia artística, social y política de los Damonte Botana, familia en la cual Raúl, fue autor, exiliado, transformista, nieto, hijo y padre, de sus personajes. “Una familia que de algún modo se cuela en la obra, una familia espejo de otras, las nuestras, la del público, con secretos, abandonos, monstruos y momentos amorosos de risas y canción”, puntualiza el director.

Proceso

“Este proyecto surge en los talleres de actuación de Raúl Kreig del 2015. Allí tomamos una escena de un texto de Copi, la trabajamos actoralmente durante el año y la presentamos en la muestra del mes de diciembre. Como la experiencia fue muy bien recibida por el público y nosotros disfrutamos mucho de hacer ese fragmento, es que decidimos armar un espectáculo con ese material”, explica Tibalt.

Sin embargo, el texto de esta nueva propuesta corresponde a Sergio Abbate y Pablo Tibalt. Ellos han construido una dramaturgia de fragmento y mezcla, en la que la improvisación y el juego de los actores, cumplió un papel fundamental.

El absurdo y el melodrama son los registros actorales centrales con los que se han abordado los tres personajes “femeninos” del espectáculo, personajes casi siempre a expensas del capricho, el antojo y los estados de ánimo del autor. El fondo, se tiñe, apenas, de un naturalismo chejoviano, resabio de la primera aproximación al trabajo.

promocional_17_02_2017

El equipo

El elenco está integrado por el actor cordobés Gerardo Casas, quien interpreta al personaje del autor y los santafesinos Edgardo Dib, Lucas Ruscitti y Pablo Tibalt, quienes son los nenúfares.

La puesta en escena es de Edgardo Dib y Pablo Tibalt, quien también es el director general, asistido por Daniel Acosta y Leilen Bouchet.

Completan el grupo: Osvaldo Pettinari en el diseño y la realización del vestuario; Leonardo Gregoret como fotógrafo; Lucas Ruscitti, quien también realiza y diseña el maquillaje; Pablo Tibalt en el diseño del espacio escénico y los objetos; Sergio Abbate, Edgardo Dib y Pablo Tibalt, en la selección musical,  y Edgardo Dib y Pablo Tibalt en el diseño de iluminación.

Temporada

El espectáculo se presentará los viernes y sábado de febrero a las 22.00, desde el viernes 17, y continuará durante marzo. La reserva y venta de entradas se puede realizar al teléfono 0342- 155-487764.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí