La RAE define "sexo débil" como "conjunto de las mujeres"

Mientras el movimiento feminista mundial no para de crecer y organizarse, con el paro del próximo 8 con más de 40 países participantes como muestra, la Real Academia Española parece vivir todavía en algún siglo anterior.

Si en su buscador on line se tipea la palabra "sexo", aparecen, además de las definiciones de dicha palabra, algunas otras: bello sexo, sexo débil, sexo feo, sexo fuerte.

Y a esto se refieren:

rae

La indignación corrió como pólvora, y una petición para que la Academia baje estas definiciones machistas logró más de 70 mil firmas en Change.org. "Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española que dice velar por el buen uso de la lengua española", se lee en los fundamentos del reclamo, realizado por una joven de 18 años.

Ante la polémica desatada, la RAE informó que tiene previsto incorporar en diciembre, cuando realiza la próxima actualización en internet de su diccionario, unas "marcas de uso" anexas a estas acepciones. Así, a "sexo débil" se le añadirá que está dicho "con una intención discriminatoria o despectiva", y a "sexo fuerte", que se refiere a los hombres "en sentido irónico".

Sin embargo, la RAE no se plantea eliminar la acepción de ambas expresiones porque su uso "está documentado" en el uso cotidiano y en escritos diversos. Según explicaron "la RAE no entra en si esa expresión es o no conveniente". ¿No será hora de que el organismo que regula y norma el habla de nuestra cultura comience a cuestionarse la conveniencia del uso de ciertos términos? Los límites del lenguaje son los límites de la mente, dijo alguien por ahí.

Un solo comentario

  1. No veo que relevancia puede tener la Academia española en Santa Fe. Como mucho decidirá si el sexo es débil o fuerte en España. Y casi tampoco, porque en España se hablan otras tres lenguas, catalán, gallego y euskera y mucha gente no usa jamás el castellano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí