La respuesta a la maestra indignada con Bonafini que se hizo viral

    Una docente de 5to grado de Oberá, Misiones, le escribió una carta a la titular de Madres de Plaza de Mayo por sus dichos en el Día de la Memoria y el texto, publicado en su perfil de facebook y luego levantado por medios nacionales, se viralizó.

    Ante esto, el docente y escritor santafesino, Federico Coutaz, que también tiene su columna literaria en Pausa, le escribió una carta a la docente que a fuerza de argumentos y claridad está logrando gran repercusión en las redes.

    Acá compartimos el texto:

    CARTA A UNA MAESTRA QUE ESCRIBIÓ UNA CARTA A HEBE DE BONAFINI

    Señora Mariela Stumpfs, anoche leí su carta que publicó en Facebook y que diario Clarín también publicó como carta “triste” y , quizás porque también soy docente hace unos cuantos años, se me ocurrieron algunas ideas que podrían ayudarla en su problema y en su tristeza.
    Respecto de su mayor angustia, creo que bastaría simplemente con que les cuente a sus alumnos que, a pesar de lo que usted les enseñó hace un par de días, a partir de ahora uno de los grupos de madres de plaza de mayo ya no se define como organismo de derechos humanos sino como agrupación política, no veo nada malo en eso y estoy seguro que todos sus alumnos podrán entenderlo sin dificultad ni frustración.
    Pero ya que se preocupa por la confusión que podría generar en ellos, debería aclararles también que Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo son, desde su origen, agrupaciones distintas, como su nombre lo indica, con distintas miradas y sobre todo con distintos objetivos.
    Por otra parte me preocupa que oponga tan ligeramente política a nobleza, y que enseñe eso a sus alumnos, si de verdad pretende enaltecer la democracia. Debería tener en claro que tal oposición no existe y menos en la historia de estas organizaciones ya que desde el mismo momento en que las abuelas y las madres transformaron una tragedia personal en una lucha colectiva comenzaron una lucha política –ciertamente noble- y justamente por eso fueron reconocidas como usted bien dice.
    En este sentido, sería muy importante que no enseñe “solo la parte buena” ni “el vaso medio lleno” de Hebe de Bonafini ni de nada, mejor confíe y estimule la capacidad de valoración y pensamiento crítico y autónomo de sus alumnos, subestimarlos es casi lo peor que puede hacer. Además, si enseña ciencias sociales debería saber que el bien y el mal no son criterios que sirvan para entender a las personas ni mucho menos los procesos históricos. 0000253590
    También le pido que no siga aclarando que no es cristinista ni macrista y que no milita en ningún partido como si ser cristinista o macrista o militar en un partido fuese algo malo o como si eso le diera más derecho a opinar y la hiciera más o mejor ciudadana. Debería pensar, hoy que los docentes de casi todo el país estamos de paro exigiendo salarios dignos y presupuesto educativo, que sus derechos como trabajadora y los de los padres y madres de sus alumnos no existirían si en este país no hubiera existido la lucha de trabajadores comunistas, socialistas, anarquistas y después radicales y peronistas. Tampoco usted podría definirse como ciudadana ni como argentina si por ejemplo San Martín, Belgrano, Moreno, Casteli, Juana Azurduy y tantos otros se hubieran declarado, como usted, orgullosamente neutrales (como si tal cosa fuese posible).
    Esa pretendida y falsa neutralidad que usted pregona es la que favorece la tranquilidad, la quietud pero también la imposición, la ignorancia y la estupidez. Digo esto porque leí comentarios sobre su carta en los que mucha gente vuelve a asumir la teoría de los dos demonios como si ninguna maestra les hubiera explicado lo que es el terrorismo de estado y por qué están condenados los militares genocidas.
    Sin otro particular, la saludo muy atentamente.
    Federico Coutaz DNI 26064874

    5 Comentarios

    1. Eeeehhhh!!! Una preguntita...
      Clarín también levanto está carta como hizo con la de la maestra?
      Espero que sí...
      No se me rían por favor...

    2. muchos docentes deberían leer semejante respuesta. Un docente que se dice neutral no tiene por que estar en la escuela, la escuela es un lugar político por naturaleza, que da herramientas para que un futuro ciudadano logre desde su subjetividad ser autónomo y critico ante los horizontes que el mundo le muestre.

      • Una escuela es un lugar donde se transmite informacion que vos le des tu vision politica es limitante.No estas para transmitir tus ideas porque asi como aparece un tipo como vos puede aparecer un tipo que defienda a Hitler.La escuela es un lugar para libre pensadores y que cada uno cree su propia ideologia.

    3. Haber si entiendo si un maestro es por decir de izquierda o derecha, comunista o liberal, le va a enseñar a sus alumnos desde un punto de vista neutral cuales son las mejores politicas de estado, para que el tome sus propias conclusiones. Perdón lo ideal es que le enseñen a ser una persona pensante y que le den elementos para poder superarse y lograr sus metas. El maestro o profesor deben ser apoliticos, y los enseñandos deben tomar sus propias decisiones sobre que politicas o politico quiere ser. Es mi humilde opinión

    4. Los mejores docentes que tuve en mi vida tenían una ideología política formada y era pública, en la mayoría de los casos no coincidía con la mía, eso generó millones de debates interesantísimos... Y aclaro en mi casa siempre se habló de política y de historia y en plena dictadura estando en 4to grado le pregunté a la Maestra por que el día del maestro era en recuerdo de Sarmiento si mi papá decía que Sarmiento era un hijo de puta.... Asi que muchachos dejen de joder con lo de apolítica

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