Municipales santafesinos rechazaron la propuesta salarial

Los intendentes y presidentes comunales ofrecieron a los trabajadores municipales un aumento desdoblado del 19,5%: 10% a partir de marzo y el 9,5% restante desde el mes de julio. Los gremios tildaron la propuesta de “insuficiente” y avisaron que si no hay una oferta superadora irán al paro el jueves 9 de marzo.

La paritaria municipal se reunió esta mañana en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, en Casa de Gobierno. Allí los representantes de los intendentes y presidentes comunales ofrecieron a los trabajadores un aumento salarial del 19,5% en dos etapas: la misma propuesta que ya rechazaron los estatales, los docentes y los profesionales de la salud.

“Al ser la insuficiente –indicaron desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales– ante la pérdida real del poder adquisitivo de los trabajadores, Festram ratifica el plan de lucha aprobado por el plenario de secretarios generales que, entre otras medidas, establece un paro de 24 horas para el jueves 9 de marzo; resolución ésta que se mantendrá hasta tanto no haya una propuesta superadora”.

La postura de la patronal

En un comunicado difundido después de la reunión paritaria, los representantes de los municipios y comunas ratificaron su “vocación de diálogo” y lamentaron haberse encontrado “con una postura que dificulta la negociación y la posibilidad de llegar a un acuerdo”.

Los representantes paritarios de las localidades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Casilda, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Curupaití y Angélica aseguraron que “la oferta salarial se ha concretado de manera similar a la que ha realizado el Estado provincial, con mucho esfuerzo, dado que los municipios y comunas son el eslabón mas débil en la distribución de recursos cooparticipables, puesto que sólo se reparte el 13,42% de los mismos entre los mas de 363 entes públicos”.

Además, indicaron que “la propuesta se encuentra en sintonía con la historia paritaria que ha permitido a los trabajadores incrementar en un 837% su salario desde 2008, superando  incluso los índices de precios al consumidor marcados por las consultoras privadas. Resaltamos nuestra vocación de dialogo, a pesar de encontramos con una postura que dificulta la negociación”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí