Pozo sin fin: catorce meses seguidos de caída de las ventas minoristas

El consumo interno está paralizado. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en febrero cayeron las ventas un 4,1% respecto de febrero de 2016 (cuando ya habían caído un 4,5% en relación con 2015). Así, ya van catorce meses seguidos de ruina para el comercio minorista.

Ya ni da gracia hacer chistes con los brotes verdes. Por ejemplo, "¿Cómo se le dice al delirio psicótico del Increíble Hulk?"; "Brote verde". Not funny. Y menos todavía para el comercio minorista, que en febrero se hunde más en una crisis que prueba la parálisis del mercado interno, que continuará agravándose de lograr el gobierno su suicida cometido de cerrar paritarias en el 18%.

Las paritarias, en un cuello de botella muy complicado

Uno de los rubros que más cayó es Jugueterías y Librerías, el que tenía que tener un buen mes. No acusó recibo de la proximidad del año escolar y sus ventas –medidas en unidades– mermaron un 6% interanual. Peor les fue a Joyerías y Relojerías (7,1%), Calzados (6,6%), Golosinas (6,2%). Para el caso, todos y cada uno de los rubros cayeron en sus ventas, incluso Alimentos y Bebidas (1,8%), que continúa probando que la crisis tiene efectos contundentes: se come menos.

Mire, esto es el modelo actual. Click para agrandar.
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Después de andar bancaaando este proyectooo, al menos un tiempito y con cierta timidez, la Came comienza a tomar distancia de las medidas que realiza el gobierno. La realidad es obstinada. En su comunicado, señalan que "Todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante. Esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía". Sobre la sandez de los Precios Transparentes, Came fue lacónica "El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue otro factor que incidió en la tendencia de febrero". "Los empresarios sostienen que no tienen mucho margen para bajar precios, en un contexto donde los costos siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron promociones muy agresivas para sostener la venta", agregaron.

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