El amor ante los mandatos

Foto: Aimé Luna.

Dos nuevas funciones de “Amor” en el Teatro Municipal 1º de Mayo.

Amor, la obra teatral escrita por Denisse Arancibia (Bolivia), se presenta en dos nuevas funciones el sábado 29 y domingo 30 de abril a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo.

Es una nueva ocasión para conocer la puesta estrenada a fines del año pasado, que llega a las tablas en el marco del Seminario de Entrenamiento Sobre la Presencia Escénica.

La dirección general y puesta en escena de la obra están a cargo de Ana Woolf, coordinadora del Seminario, mientras que la asistencia de dirección es de Daniela Osella y Pablo Vallejo, asistentes pedagógicos del Seminario, y la producción general es de la Municipalidad.

Una son todas

“Este texto nacido en Bolivia, puede ser situado también en Argentina, y en tantos otros países occidentales”, afirmaba Woolf días antes del estreno. “Las preguntas y demandas parecen ser las mismas. Para cuándo el casamiento y luego para cuándo los hijos. Y en el tránsito que va de la fiesta a los hijos, el aprendizaje de determinadas reglas de comportamiento en relación a esa institución llamada matrimonio”.

Los deberes y derechos de Él, “el marido”, de Ella, “su esposa”. La novia “esposada” escuchará a lo largo de toda la fiesta, como en un sueño, como en una pesadilla, el decálogo de comportamiento en relación al futuro ‘esposo’. Nadie pregunta a la novia si quiere o no casarse, el candidato está ya elegido, la fiesta armada y pagada. Todos tienen en claro y recitan los deberes y derechos, en la punta de la lengua los consejos.

Una ceremonia de casamiento es la situación sobre la que se desarrolla la trama: “la novia, el novio, las respectivas familias, los/las invitados, invitadas. La forma de tratar el ritual seguido en el casamiento convencional es a partir de una visión crítica a través de la parodia” destacó Woolf. Y agregó que desde el punto de vista de la concepción escénica “una son todas, uno son todos. Los espectadores y hacedores estamos y formamos parte de la misma sociedad ‘matrimonial’, participemos entonces de la misma fiesta. Que empiece la fiesta donde, como diría el poeta Unamuno, el Amor puede ser a veces también ‘desAmor’”.

Entradas

Las entradas están en venta, en la boletería de San Martín 2020, a un valor de 100 pesos las generales; y 80 pesos, para estudiantes y jubilados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí