Habemus aumento: los docentes aceptaron la propuesta salarial

Con 24.473 votos a favor y 4.778 en contra, Amsafe avaló la propuesta salarial que hizo el gobierno para el 2017. Los delegados gremiales de Sadop hicieron lo propio y así se dará por concluida la negociación.

El martes pasado, funcionarios del Ministerio de Educación ofrecieron a los docentes una suba de 25%, a pagar un 17% desde febrero, y un 8% en julio; más una suma de 250 pesos por material didáctico. Los docentes santafesinos evaluaron positivamente esta propuesta y así se cierra un ciclo de negociaciones que comenzó a las 12.00 del 10 de febrero.

Arrancó la paritaria docente, sin acuerdo sobre la inflación de 2016

Tres propuestas había realizado el gobierno provincial, la cuarta fue la aceptada. Los aumentos de bolsillo partirán de un 25,4% y llegarán hasta 26 y 27 % en julio para ciertos tramos. Tuvo buena recepción el compromiso del Ejecutivo local de hacerse cargo de lo que debería garantizar la Nación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente, en el rubro de material didáctico. En los hechos, no se sabe en rigor si la Nación se hará cargo de enviar ese dinero o no: la Provincia cubre con fondos propios un bache que también es resultado de la falta de la Paritaria Nacional Docente.

De acuerdo con la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia pasará a percibir en julio entre $18.000 y $21.250 pesos. Un maestro de grado que recién se inicia (el 4% de la planta docente), contaba con un haber de $12.494 en el mes de febrero y pasará a cobrar $14.156 pesos en marzo y $15.186 pesos en julio. Un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de $22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar $25.897 pesos en marzo y $27.584 pesos en julio.

La lucha sigue

Amsafe señala en su comunicado que "también que se decidió sostener la lucha nacional en reclamo de Fondos de Financiamiento para la Educación y Paritaria Nacional Docente participando de las acciones que se definan desde CTERA y exigir la actualización de asignaciones familiares, comedor, copa de leche y gastos de funcionamiento, y Fortalecer los Foros en Defensa de la Educación Pública en toda la provincia".

Por su parte, Sadop expresó que "la asamblea remarcó de modo irrestricto, la continuidad de la lucha nacional por la apertura de la Paritaria Federal Docente, ámbito garante de la negociación de todas las partes en igualdad de condiciones, así como también,  de los derechos de los trabajadores".

4 Comentarios

  1. Entreguismo sindical.
    Aceptar un ofrecimiento del 25%, cuando la inflación del primer trimestre indica que en la provincia se va a superar el 30% en el año, no hace mas que ponerse a la orden de políticas de ajuste sobre los trabajadores.
    La perdida del poder adquisitivo será de un 10%, misma cifra que el año pasado. En el acumulado, los docentes van a perder en dos años el 20% de su salario.

  2. No son los unicos que se le desvaluo el sueldo. Todos lostrabajadores y jubilados tambien no se hagan los martires que en este pais sobran

    • no se trata de hacerse mártires!!! solo de luchar por un salario justo y digno para vivir. si a otros gremios no les interesa la lucha no es nuestro problema. No nivelemos para abajo!!! no debemos pelear entre trabajadores!!!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí