No se van a quedar sentados

Se realizó en Santa Fe el tercer Plenario Federal de trabajadores de Conicet. Acordaron medidas de fuerza si no obtienen respuestas en la reunión del 12 de abril con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El sábado 1º de abril en ATE-Casa España se llevó a cabo el tercer Plenario Federal de Trabajadores y Trabajadoras de Ciencia y Técnica de nuestro país, conformado principalmente por becarios e investigadores jóvenes del Conicet.

Representantes de las asambleas de todo el país se dieron cita para informar sobre sus situaciones particulares y diagramar estrategias comunes. El encuentro constituye un hecho novedoso para el sistema científico nacional: “Esta reunión es un suceso de gran importancia y un avance hacia la organización del sector frente al conflicto con el gobierno nacional”, aseguran.

Los más de 50 expositores repitieron varias veces su rechazo al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, al ajuste implementado por el presidente Mauricio Macri y plantearon “radicalizar el plan de lucha”.

Con lo cual, el panorama de las próximas semanas aventura movilización. Primero, participarán del paro nacional convocado para el 6 de abril. Luego, harán en todo el país una jornada de difusión de la problemática el 10 de abril, en el marco del día del investigador científico.

Pero el plato fuerte se espera para el 12 de abril, cuando se realice la próxima reunión de la comisión mixta que debe tratar la situación de los 508 investigadores expulsados en 2016 por el recorte presupuestario. Si ese día el gobierno no ofrece soluciones concretas, evaluarán proseguir con las medidas de fuerza. Incluso piensan en la posibilidad de volver a tomar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).

En otras palabras: todo indica que después de Semana Santa recrudecerá el conflicto.

Recapitulación

Repasemos la historia previa.

En la convocatoria para ingresar como investigador de Conicet del año pasado se aceptaron solamente 450 postulantes, mientras que en 2015 se llegó a casi 900 ingresos. Esto significó que más de 500 postulantes recomendados por dos comisiones de expertos se queden sin trabajo por culpa del recorte presupuestario.

Esto devino en la toma del MinCyT en diciembre y un posterior acuerdo para que los 500 afectados ingresen en otros organismos, tales como universidades e institutos de investigación. Sin embargo, aún hoy no existen medidas concretas para materializar este acuerdo.

Como respuesta a esta problemática, se comenzaron a desarrollar asambleas en todas las sedes del organismo (incluso en Santa Fe) y, luego, organizaron plenarios federales para trabajar en conjunto.El primero se desarrolló en Córdoba a fines de diciembre, el segundo en Buenos Aires en febrero, y el tercero en Santa Fe.

Organización y movilización

El becario doctoral y docente de la UNL, Enzo Vicentin, comenta que este plenario “es muy importante ya que participan representantes de gran cantidad de las provincias de nuestro país”. Tiene dos objetivos principales: “Determinar un plan de lucha para las próximas semanas y definir la forma de organización interna del sector científico. Sostener la organización es importantísimo para estar atentos y no repetir lo que pasó en diciembre, donde hubo falta de comunicación entre Buenos Aires y el resto de las provincias”.

Con respecto a la situación nacional, Vicentin señaló que “esta situación en la ciencia y técnica no está separado de lo que pasa a nivel educativo, hay muchísimas personas que son del Conicet y realizan actividades en universidades públicas, que  tienen lazos con el sistema educativo”.

El antropólogo Hernán Palermo, investigador del Conicet y miembro del colectivo de “Científicos y universitarios autoconvocados” de Buenos Aires, señaló que “luego de una movilización inédita como la de este marzo, con dos millones de personas movilizadas, la sociedad argentina está activa, hay mucho dinamismo, el conflicto docente motorizó el reclamo, y ahora durante abril debemos pasar a una agenda un poco más osada, para aprovechar el impulso de los sectores trabajadores y del conjunto de la Argentina”.

La inestabilidad y la incertidumbre fueron constantes desde diciembre pasado. Sin embargo, la organización del sector científico es la respuesta frente al recorte presupuestario. Las próximas semanas prometen continuar esta tendencia de movilizaciones en defensa de la educación pública y de la investigación científica como política de Estado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí