Walter Govone: "el 2016 fue el peor de los últimos 10 años para el mercado inmobiliario"

La fuerte baja de escrituras y facturación no licúa el optimismo de la empresa inmobiliaria.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara de Corredores y Empresas Inmobiliarias (CECI) realizaron un informe sobre la situación del sector inmobiliario durante el 2016. La actividad de la construcción mostró una tímida recuperación mientras que se registró una caída en la cantidad de ventas de propiedades.

El informe fue elaborado en base a los datos obtenidos por organizaciones oficiales sobre los índices de la construcción, la generación de empleos y la cantidad de escrituras.

Menos ventas

Según el Colegio de Escribanos (primera circunscripción), en el centro-norte de la provincia se otorgaron unas 11.095 escrituras durante el año pasado. Esto significa una caída interanual del 21% si se lo compara con el 2015, cuando se registraron unas 14.083 operaciones.

“Lamentablemente, los números corroboraron lo que nosotros veíamos en la actividad diaria: el 2016 fue el peor de los últimos 10 años. El informe muestra cómo fue bajando cada año la cantidad de escrituras que se fueron haciendo, acompañando al deterioro de diferentes políticas que se fueron tomando desde 2007”, agrega el presidente de la CECI, Walter Govone.

Asimismo, los montos de las operaciones alcanzaron los $ 3.261 millones, un 21% más que 2015. Sin embargo, si se considera que la inflación rondará el 40% (según números del Indec), la montos facturados cayeron respecto del año precedente.

Números en la construcción

Durante el año pasado se vendieron unas 73.668 toneladas de cemento en la provincia, contando la actividad pública y privada. Este número está por debajo del promedio de las 80 mil toneladas registrado desde el 2008. Además, en enero de 2017 volvió a caer un 2,9%, debido principalmente a la situación climática.

[quote_box_right]La cantidad de trabajadores registrados entre enero y noviembre rondó en los 33.267. Esto significa una caída interanual del 2,4% (1.659 puestos menos).[/quote_box_right]

El informe también recopila datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, los cuales indican que el número de constructoras y contratistas en actividad promedió las 1.973 compañías en 2016, cifra similar al año anterior.

No obstante, descendió el número de puestos de trabajo. La cantidad de trabajadores registrados entre enero y noviembre rondó en los 33.267. Esto significa una caída interanual del 2,4% (1.659 puestos menos). De acuerdo con el informe, “esta circunstancia también da cuenta del estancamiento que enfrenta la actividad; habida cuenta de que en 2007 las empresas registradas llegaron a generar alrededor de 39 mil empleos”.

Optimismo empresarial

Consultado por Pausa sobre esta situación, Govone afirmó: “En los últimos años hubo muchas decisiones de política económica a nivel nacional que no alentaron al sector. Había algunas iniciativas que tenían buenas intenciones: hubo créditos pero el dinero otorgado no alcanzaba para cubrir la compra o construcción de un inmueble. Con las primeras líneas de Procrear se podía cubrir hasta un 70% de la construcción de la vivienda. Pero los montos no se fueron actualizando y quedaron fijos durante cinco años. Entonces, con el paso del tiempo, se hizo cada vez más dificultoso completar la construcción de una casa”.

Y luego, añadió: “A fines de 2015, con el cambio de gobierno, se unificó el tipo de cambio y hubo un reacomodamiento de los precios. Pero eso no se vio reflejado en el mercado inmobiliario”.

A pesar de la situación de estancamiento, el informe sostiene que “las expectativas favorables que se proyectaron para fines de 2016 se han desplazado para el 2017”. Los representantes del sector sostienen que “se empiezan a armar condiciones que ayudan al mercado a recuperarse”, principalmente con el relanzamiento del Procrear y los nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación.

La situación en Santa Fe

En los últimos años, Santa Fe ha generado una muy buena oferta en alquiler, con variedad y calidad.  Ese excedente que se volcó en un momento a los inmuebles posibilitó que hoy se pueda conseguir departamentos de uno o dos dormitorios, con o sin portero, con o sin pileta, con o sin vigilancia privada. O sea, hay una variedad de ofertas apta para todos los bolsillos.

La ciudad en los últimos diez años se ha trasformado en una ciudad universitaria por excelencia. Eso genera un flujo de estudiantes de diferentes partes del país que ha posibilitado generar nuevos nichos de mercado para satisfacer esa demanda.

Nuevos créditos hipotecarios

El gobierno nacional anunció a mediados de marzo la creación de nuevos créditos destinados a la construcción y la compra de viviendas. Las medidas han generado expectativas en el sector inmobiliario: “estos créditos son el tipo de financiamiento que uno espera”, afirman.

Una de las iniciativas es el relanzamiento del Procrear. La línea denominada “Solución Casa Propia” fue diseñada para personas que estén interesadas en adquirir una vivienda, nueva o usada, hasta un valor de $1.650.000. Por su parte, la opción “Solución Construcción” es destinada a personas que tienen un terreno de un valor hasta $500.000 y quieran construir una vivienda de hasta $1.100.000 de 80m2 o menos.

A esto se le adiciona que el Banco Nación ofrecerá nuevas líneas de créditos hipotecarios a 30 años de plazo. Las cuotas serán ajustables por inflación, y tendrán una tasa que oscilará entre un mínimo de $4.600 pesos y un máximo de $6.000 por cada millón de pesos otorgado. Por ejemplo, para acceder al financiamiento de un millón y medio de pesos, un grupo familiar debe tener por lo menos un ingreso de $30.000.

En diálogo con Pausa, Walter Govone, explicó: “Se están generando condiciones para que el mercado inmobiliario tenga un funcionamiento más normal. Nosotros vamos a tener una buena perspectiva si la inflación se empieza a controlar, si las tasas de interés empiezan a bajar y si estas nuevas líneas de crédito se pueden implementar. Esperemos que el poder adquisitivo se pueda ir recomponiendo para que cada vez más personas puedan acceder a estas líneas de crédito. Esto tiene que ser una política de Estado a largo plazo, queremos que se mantenga en el tiempo y traspase esta gestión”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí