Este sábado, nueva Marcha Mundial por la Marihuana

Por sexto año, nuestra ciudad tendrá su Marcha Mundial por la Marihuana en consonancia con más de 20 ciudades en el país y otras cientas alrededor del mundo. Será este sábado 6 de mayo, con una concentración partir de las 14.00 en la Plaza del Soldado, para marchar a las 16:20 hacia la Plaza 25 de Mayo.

La edición local de la marcha, está organizada por Despenalización Ya - Santa Fe, un grupo de activismo cannábico que se dedica al estudio de los aspectos legales, el uso medicinal, las políticas públicas de salud y educación, el cultivo y el uso recreativo de la marihuana y sus derivados, y la preocupante problemática social que representa la violencia institucional que sufren las y los usuarios y cultivadores, especialmente de los sectores más vulnerables.

“El Estado tiene que enseñarle a la gente a drogarse bien”

¿Por qué marchamos?

Según el comunicado emitido por la organización, el principal reclamo tiene que ver con la modificación de la Ley de Drogas y la regulación del cannabis. "La actual Ley Nacional de Drogas (23737), totalmente prohibicionista, provoca daños mucho más graves que el consumo y cultivo de la planta. Queremos llevar el mensaje de que no somos narcos a la sociedad con un evento acorde a la urgencia de nuestros reclamos: no más presos por plantar, basta de violencia estatal, más autocultivo es menos narcotráfico".

Entre las razones para modificar la Ley Nacional de Drogas, destacan:

  • La penalización es inconstitucional: el artículo 19 de la Constitución Nacional establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”. A partir de esto la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la pena por tenencia para uso personal en 2009, en el conocido Fallo “Arriola”. Sin embargo, día a día se sigue persiguiendo a los consumidores; el 70% de las causas iniciadas es por tenencia para consumo personal, y a fines del año pasado mediante un decreto el gobierno de Macri agravó la represión prohibicionista incrementando las penas por tenencia para uso personal.
  • Sirve como excusa para ejercer la violencia contra los sectores más vulnerables de la población: detenciones arbitrarias, operativos de saturación policial en barrios populares, aumento de las penas, uso abusivo de la prisión preventiva, aumento de las facultades policiales de detención. En todos estos casos, los más perjudicados son siempre las personas en situación de marginalidad y pobreza.
  • Fomenta la corrupción y el delito: la prohibición creó un gran mercado ilegal que es manejado por organizaciones poderosas y que generan cada vez más violencia en la región. Las fuerzas de seguridad cumplen un rol central en la violencia asociada a los mercados ilegales en los barrios pobres, y en la consecuente vulneración de derechos. El narcotráfico existe por la prohibición, y es principal responsable de los alarmantes niveles de asesinatos en las principales ciudades de nuestra provincia. Con la legalización se termina el narcotráfico.
  • Impide el tratamiento de los problemas asociados al consumo de drogas desde el ámbito de la Salud y la Educación: el Estado, en lugar de llevar adelante políticas educativas de prevención y políticas sanitarias que de verdad ayuden a tratar a los consumidores problemáticos, decide perseguirlos y criminalizarlos. El Plan Integral para el abordaje de los Consumos Problemáticos (Ley Nacional 26934) compromete al Estado a asumir la perspectiva de Reducción de Daños y a respetar la singularidad individual de los consumidores sin estigmatizarlos, lo cual NO se está cumpliendo.
  • Obstaculiza la investigación médica: ciertas sustancias que están prohibidas según la regulación actual tienen grandes potencialidades en materia de salud. Las investigaciones necesarias para incorporar estas sustancias al sistema de salud pública se ven frustradas por la prohibición.

Además, de la marcha participarán las Mamás Cannabis Medicinal – Santa Fe, quienes junto a cannabicultores y activistas siguen reclamando por el derecho a cultivar para sus hijas e hijos, por una medicina natural, efectiva y personalizada.

Por el uso terapéutico del cannabis

En la Plaza de Mayo, además de la lectura de un documento, se presentarán las bandas locales Viudablanca, Big Ton y Dante Leonel.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí