Menos recursos de la coparticipación para Santa Fe

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione.

En el primer cuatrimestre de 2017, los recursos que recibe la provincia de Santa Fe por coparticipación federal se ubicaron por debajo de lo presupuestado. Mientras la Nación recaudó en ese período un 33,8% más de tributos que en 2016, la coparticipación girada a Santa Fe aumentó en el mismo lapso un 25%: casi diez puntos por debajo de lo que recaudó el gobierno central.

La diferencia se explica por la recaudación de impuestos que no se coparticipan, como el nuevo impuesto especial establecido en el marco del blanqueo de capitales. Pero además, como habían señalado desde el gobierno provincial al cierre del primer trimestre, la Nación está recaudando por debajo de lo estimado en su presupuesto.

El lunes 8 el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se reunió con intendentes y presidentes comunales de la Región 3 (Nodo Santa Fe) para abordar la problemática de la recaudación fiscal durante el primer cuatrimestre de 2017.

Saglione planteó ante los funcionarios comunales distintas posibilidades de trabajo articulado para superar las urgencias financieras: “Estas reuniones se van a repetir en todas las regiones de la provincia para compartir con los municipios y comunas la visión que tenemos de la realidad fiscal actual y las perspectivas futuras y buscar puntos de encuentro para impulsar medidas de acción conjunta para mejorar los niveles de cumplimiento por parte de los contribuyentes”.

“La recaudación –siguió el ministro de Economía– durante el primer cuatrimestre se encuentra por debajo de las expectativas incorporadas en el presupuesto 2017, evidenciándose con mucha mayor fuerza esta situación en lo que respecta a las transferencias provenientes del gobierno nacional. Los recursos nacionales transferidos a la provincia crecieron en el orden del 25%, en comparación con igual período del año anterior, en tanto que la recaudación tributaria del gobierno nacional creció un 33,8% en idéntico período”.

En los primeros tres meses del año, Santa Fe recibió por coparticipación federal 500 millones de pesos menos que lo pautado en el presupuesto 2017. Desde el gobierno aclararon que no se trataba de una cuestión de discriminación hacia nuestra provincia, sino de que la Nación estaba recaudando por debajo de lo estimado en su propio presupuesto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí